Lo que dice la publicación en The Washington Post

Emisarios de Juan Guaidó estuvieron en Asunción en 2019 para ofrecer un arreglo sobre la deuda del Estado con PDVSA. En el supuesto negociado salta el nombre de Juan Ernesto Villamayor.

Cargando...

The Washington Post publicó ayer un artículo sobre los esfuerzos del Gobierno interino venezolano liderado por el opositor Juan Guaidó, de hacerse con bienes y recursos de Venezuela en el extranjero, poniendo énfasis en el accionar de Javier Troconis, un exejecutivo petrolero que es comisionado especial del gobierno de Guaidó para la recuperación de activos en el extranjero y que ha sido acusado de cometer irregularidades en varios negociados.

Entre esas supuestas irregularidades, se cita un acuerdo que Troconis y el abogado argentino Sebastián Vidal negociaron con el Gobierno paraguayo, en nombre de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que de concretarse acarrearía consigo el pago de una comisión de 26 millones de dólares a favor de ambos y que, según el diario norteamericano, generó alarma en el propio equipo legal de Guaidó.

Uno de los que cuestionaron dicho acuerdo fue José Ignacio Hernández, exfiscal general de Guaidó, quien dijo que ese contrato fue negociado sin conocimiento o participación de los supervisores de la industria petrolera nombrados por el Gobierno opositor venezolano.

Es más, Hernández dijo que recibió el contrato en marzo y que luego indicó a los paraguayos que no era legalmente válido y que no sería aceptado. Hernández renunció como fiscal general de Guaidó ese mes.

Sin embargo, Troconis dijo a la Asamblea Nacional de Venezuela que el contrato había sido propuesto por Paraguay y negó haber contratado al abogado Vidal.

El Post cita dos borradores del contrato que no fue ejecutado, que indican que el acuerdo planteaba perdonar la mitad de la deuda de 269 millones de dólares de Paraguay con PDVSA.

El que recibió esta propuesta fue el jefe de Gabinete de Mario Abdo Benítez, el ministro Juan Ernesto Villamayor. La autoridad paraguaya dijo que Vidal fue quien se presentó como “un representante de PDVSA”, desmintiendo a Troconis.

El exejecutivo petrolero comentó al Post que decidió dar por terminadas las negociaciones con Paraguay en enero de 2020 porque concluyó que no sería un buen negocio.

lea también:

Abogado del tío de Marito iba a recibir US$ 26 millones por mediar

El arreglo no era factible, asegura Villamayor

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...