Lluvia de 297 mm deja bajo agua a Concepción

La ciudad de Concepción quedó inundada ayer por efecto de intensas lluvias que llegaron a un total de 296,8 mm en diez horas. Varias familias debieron evacuar sus viviendas y buscar refugio. Unas 5.000 casas fueron afectadas.

Viviendas anegadas en el asentamiento Aquino Kue. Numerosas familias fueron evacuadas del lugar.
Viviendas anegadas en el asentamiento Aquino Kue. Numerosas familias fueron evacuadas del lugar.

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Las precipitaciones se iniciaron en la madrugada de ayer. La oficina de la Dirección de Meteorología ubicada en el aeropuerto local informó que el pluviómetro marcó 228 milímetros desde las 02:00 hasta las 09:00.

Desde las 09:00 hasta las 11:50 hubo 62,4 milímetros más, de acuerdo al registro pluviométrico. En total cayeron 290,4 milímetros de agua hasta el mediodía.

Cerca del amanecer, el agua empezó a acumularse en casi todo el microcentro de la ciudad y también en el asentamiento Aquino Kue ubicado a las afueras de Concepción.

Las motobombas ubicadas en la zona del muro de contención, que sirven para desagotar el agua y depositarla en el río Paraguay empezaron a operar recién cerca de las 09:00. Según los datos, la falta de energía eléctrica (línea interna) fue la causante del retraso.

Mientras se buscaba una solución al inconveniente, numerosas casas del barrio San Antonio ya habían quedado en el agua debido al desborde del arroyo Guasu.

El agua de lluvia ya no escurría y el enorme caudal sobrepasó el nivel de calles y avenidas. Muchos motociclistas debieron caminar con el biciclo al lado porque el agua afectó el funcionamiento de los vehículos.

Los arroyos Calaverita y Paso Otero también desbordaron, causando que quedaran anegadas numerosas viviendas y calles.

La lluvia paró luego del mediodía (296,8 mm) y en poco tiempo el agua comenzó a escurrirse. También hubo árboles caídos.

Además de toda la zona urbana del distrito, el asentamiento Aquino Kue quedó bajo agua prácticamente en su totalidad. Desde la ruta asfaltada se pudieron observar casas inundadas hacia ambos lados de la vía; en algunos casos el agua llegó hasta por abajo del techo.

En el sector del desvío Santa Rosa, en Aquino Kue, varias personas fueron rescatadas por los efectivos de Bomberos Voluntarios de Concepción. Una familia compuesta por cinco integrantes, tres de ellos menores de edad, quedó atrapada en su casa invadida por el agua de lluvia y rodeada de raudales que corrían con mucha fuerza. Finalmente fueron rescatados por bomberos, vecinos y la policía.

La Municipalidad de Concepción habilitó el polideportivo para albergar a familias evacuadas. También con apoyo ciudadano se recolectaron alimentos y ropas para los damnificados del refugio. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió colchones, frazadas y carpas.

Según datos del encargado de despacho de la Comuna Javier Vergara, unas 5.000 casas quedaron anegadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...