Diputada llamó a levantarse contra la “sublevación” de directores de entes

La diputada Kattya González (PEN) llamó ayer a la ciudadanía a levantarse contra el bloqueo de Itaipú y Yacyretá –fuentes públicas de información– impuesto por sus directores, “sublevándose contra el Estado de derecho”.

Kattya González. diputada del PEN, y Edgar Acosta, legislador del PLRA, en conferencia de prensa.
Kattya González. diputada del PEN, y Edgar Acosta, legislador del PLRA, en conferencia de prensa.Archivo, ABC Color

Cargando...

La legisladora hizo su llamado en la conferencia de prensa que organizó con el diputado Edgar Acosta (PLRA), luego de que firmaran un escrito de urgimiento a los responsables de las binacionales para que atiendan el pedido de acceso a la información pública relacionado con sus gastos “socioambientales”, que les fueron presentados el 9 de noviembre de 2020.

“Resulta inexplicable la manera en la cual operaron las binacionales. Nuestro repudio más enérgico a la sublevación ante el Estado de derecho del Dr. Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY, que no ha contestado los informes”, denunció la diputada.

No transcurrió toda la mañana para que el actual director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, tal vez incómodo ante la riesgosa sacudida del avíspero de parte de los legisladores, llamara a la diputada y asumiera el compromiso de una pronta remisión de las respuestas al cuestionario del 9 de noviembre pasado.

¿Levantó Duarte Frutos el bloqueo o simplemente se trata de la vieja maniobra de cambiar algo para que no cambie nada?

Bajo el título de inversión social www.eby.gov.py pudimos contar 14 links de informes oficiales de la EBY sobre sus gastos en este campo en nuestro país.

“Seguiremos perseverando a favor de la vigencia de la transparencia como principio y valor de la democracia. Estaremos analizando los datos y compartiéndolos con ustedes. La ley de acceso a la información es una garantía que no podemos darnos el lujo de perder”, se leía luego, en un estilo retórico característico del expresidente de la República.

Sobre las informaciones que pidieron a los directores de las binacionales, González explicó que “básicamente” son las siguientes: en qué y cómo usaron los famosos gastos socioambientales. Cuánto y dónde los destinaron. Los protocolos internos y binacionales para destinar este dinero. Cuál era el presupuesto. Dónde está escrito y cómo se trabajó el presupuesto. En qué documento está escrito que nuestro país debe solicitar autorización y licencia a la Argentina para que el director paraguayo brinde información pública, entre otras.

Itaipú, aún con Ernest Bergen como director, según la legisladora, “respondió en forma parcial”. “Tampoco reveló cómo utilizan estos gastos socioambientales y que Bergen les remitió a la página web de Itaipú.

Lo fundamental, agregó Acosta, son “la transparencia y la rendición de cuentas”.

lea también:

Presiones de políticos y puja por las licitaciones forzaron salida de Bergen

Renunció ayer Héctor Richer

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...