Titular del PLRA se entregó y desde anoche está preso en la Agrupación

Luego de que la jueza de Garantías Cynthia Lovera decretara la prisión preventiva del presidente del PLRA, Efraín Alegre, este se presentó ayer a la tarde en el directorio de su agrupación política y de ahí fue primero al penal de Tacumbú, donde exigió internarse. Después se fichó en Judiciales de la Policía y fue a la Agrupación.

Efraín Alegre, presidente del PLRA, procesado por supuesto uso de facturas adulteradas.
Efraín Alegre, presidente del PLRA, procesado por supuesto uso de facturas adulteradas.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Juzgado de Garantías que está a cargo de la jueza Cynthia Lovera ordenó ayer la prisión preventiva de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), debido al incumplimiento de una de las medidas alternativas que le impuso la magistrada y que fueron confirmadas por un Tribunal de Apelaciones.

Específicamente, Alegre no presentó la fianza de G. 150 millones que le impuso Lovera el 25 de agosto del año pasado para garantizar su sometimiento al proceso. En su resolución, la jueza puntualiza que transcurrió en exceso el plazo que tenía el excandidato a presidente de la República para cumplir con la fianza, que se había fijado en 20 días hábiles.

Además de dicha fianza, Alegre tenía como medida sustitutiva a la prisión la prohibición de salir del país y restricción de cambiar de domicilio sin dar aviso al Juzgado de Garantías de la causa. La defensa apeló la resolución de Lovera, pero el 9 de setiembre de 2020 los camaristas Arnulfo Arias, Óscar Rodríguez Kennedy (padre del precandidato a la intendencia de Asunción, el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez) y Emiliano Rolón Fernández confirmaron la decisión de la magistrada.

Rechazó medida alternativa

Luego de la audiencia en la que el Juzgado le impuso medidas alternativas, Alegre ya había anunciado que no las cumpliría porque a su criterio no corresponden, y que esperaría que Lovera le diga en qué cárcel deberá cumplir la prisión preventiva mientras dure la investigación, que calificó como persecución política.

“Está muy claro. Esto se define en la tabacalera donde se reúnen Horacio Cartes, José Ortiz y compañía, son ellos los que definen quiénes serán procesados”, expresó. Alegre dijo lamentar que el presidente Mario Abdo Benítez se haya puesto de rodillas “ante la mafia que gobierna el país”.

El dirigente del PLRA primeramente se presentó ayer en el directorio del PLRA a las 19:35, donde realizó un mitin político, tras lo cual fue hasta el barrio Tacumbú de Asunción, acompañado de seguidores. Debía ir al departamento Judicial de la Policía, pero a las 20:25 decidió dirigirse a la cárcel ubicada en dicha área, donde exigió que lo dejen ingresar para cumplir la medida que ordenó Lovera.

Después sí fue a Judiciales de la Policía, donde se elaboró su ficha y a las 20:45 pasó a la otra vereda, donde está el cuartel de la Agrupación Especializada, donde deberá cumplir su cuarentena en obediencia al protocolo sanitario, para después ingresar a un recinto penitenciario que, según se maneja, podría ser el penal de Emboscada.

Lidera principal partido opositor

Efraín Alegre es el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal agrupación política opositora del país. Lideró junto con otros referentes de la oposición y de la ANR la defensa de la Constitución en el 2017, cuando el entonces presidente Horacio Cartes intentó por la fuerza buscar su reelección. El 31 de marzo de ese año se enfrentó con la Policía y el 1 de abril uniformados atracaron el PLRA y asesinaron a Rodrigo Quintana.

lea también:

Dice que le tienen miedo y por eso lo envían preso

Alegre insta a ejercer la defensa de Itaipú

Los opositores critican a la “justicia selectiva”

Juicio oral a OGD y su hijo se inicia el 15 de febrero

Piden nuevo juicio para elevar pena a Carballo

PQ y Hagamos suman votos contra Villamayor

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...