Urge la reparación de unas 760 aulas

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En el departamento de Paraguarí existen un total de 760 aulas en diferentes instituciones educativas de los 18 distritos, que desde el 2020 figuran en la microplanificación con pedidos de reparación de algunas y la demolición de otras por peligro de derrumbe. También hay pabellones y galerías clausurados.

Urge refaccionar el techo, las paredes y la parte eléctrica de la escuela Andrés Rodríguez, de la compañía Isla Alta.
Urge refaccionar el techo, las paredes y la parte eléctrica de la escuela Andrés Rodríguez, de la compañía Isla Alta.

Cargando...

El estado de las instituciones preocupa a padres y docentes porque será una gran responsabilidad tener clases presenciales en medio de estas precariedades. Tampoco tienen aún lavatorios ni desinfectantes. Hay incertidumbre respecto a cómo hacer frente a esta situación.

En Carapeguá, la escuela Mons. Angel Nicolás Acha tiene todo un pabellón clausurado. Hay hundimiento del cimiento, las paredes están resquebrajadas y el techo tiene goteras. La estructura debe ser demolida, explicó la directora, Mirian González.

En el 2017, la empresa Edivi S.A, cuyo presidente es Emilio Díaz Vivar, estuvo a cargo de la reparación de otras cuatro aulas y la pista de la institución, pero ahora presentan nuevamente fallas estructurales y las clases no podrán ser utilizadas, indicó la directora.

El antiguo colegio Mariscal José Félix Estigarribia necesita una urgente refacción del techo. Vigas y tirantes están resquebrajados y con termitas. Las puertas y ventanas están en calamitoso estado.

En Quiindy, las escuelas 1650 Gral. Andrés Rodríguez, de la compañía Isla Alta, y 376 Santo Domingo Savio, de la compañía Costa Irala, tienen goteras y paredes con grietas, pero una disputa entre autoridades municipales impide las refacciones.

En Ybycuí, en noviembre un aula de la escuela 2641 San José, de la compañía Caraguatá Ru’â, se desplomó. La Municipalidad inició la reconstrucción, pero la obra está paralizada.

El exdirector de Educación Departamental, Alberto Candia, dijo que los intendentes en su mayoría no respetan la microplanificación y que mientras no exista un trabajo coordinado será difícil atender los reclamos.

lea también:

Escuelas no son aptas para recibir a población vulnerable

MEC no da detalles de obras del periodo 2020

Aulas y baños a punto de derrumbarse

Instituciones educativas caen a pedazos en Coronel Oviedo

Enseñan en precarios ranchos de madera

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...