En marcha otro blanqueo para el clan Zacarías Irún

La camarista Juliana Giménez -conocida por sus blanqueos como fiscala- integra el Tribunal de Apelaciones que “estudiará” si se confirma la impunidad para el senador Javier Zacarías Irún y esposa Sandra McLeod, en el supuesto desvío de G. 3.700 millones de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Juliana Giménez Portillo, conocida “blanqueadora”, integra la Cámara que estudiará otro caso del clan cartista Zacarías Irún.
Juliana Giménez Portillo, conocida “blanqueadora”, integra la Cámara que estudiará otro caso del clan cartista Zacarías Irún.

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La camarista Giménez Portillo quedó como miembro del Tribunal de Apelaciones, Segunda Sala, para el estudio del caso del clan cartista Zacarías Irún, tras una serie de inhibiciones de otros jueces. Los otros dos integrantes del tribunal de revisión: Mirian Meza de López y Perfecto Orrego fueron designados por la Corte Suprema de Justicia, debido a que varios camaristas se excusaban de entender en la causa.

En su época de fiscala, la ahora camarista acaparaba la investigación de los “peces gordos”. Giménez Portillo contribuyó para el blanqueo del exintendente Alcides Fernández (ANR, zacariísta), de Presidente Franco, denunciado por supuesto desvío de G. 7.000 millones, al congelar la carpeta por varios meses. A un mes del vencimiento del plazo, la causa terminó en la oficina de la fiscala Cinthia Leiva, quien no tuvo tiempo de terminar la investigación.

Giménez también investigó el sonado caso de lavado de dinero Forex, que culminó con la condena de una veintena de prestanombres, pero los dueños de unos 600 millones de dólares remesados ilegalmente al exterior quedaron impunes.

Igualmente, en mayo de 2019 la entonces fiscala había dado su consentimiento para el blanqueo de ocho policías imputados por el secuestro de los turistas brasileños Joel Leal Moraes Junior y Eveline Palenske Leal de Moraes y de sus dos hijos menores.

Los fiscales Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Natalia Fuster apelaron la resolución de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, por la cual se había blanqueado a la pareja Zacarías-McLeod en el caso Frontera Producciones, firma usada para el desvío de G. 3.700 millones de la Municipalidad de esta ciudad.

La magistrada Garcete había excluido pruebas claves ofrecidas por la Fiscalía como el cruce de llamadas, extracción de datos de la conversación vía WhatsApp entre Juan Sanabria y Javier Zacarías, la pericia contable, entre otras, y finalmente dictó el sobreseimiento de los acusados.

En la causa también están procesados Alberto Rodríguez (ANR, cartista), exintendente interino; Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna; y David Espínola, exdirector de Finanzas. Además, a los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola.

lea también:

#KoagaReikuaata critica a Abdo y a la fiscala general

Definen hoy mesa de denuncias contra fiscala

Diesel sería designado hoy como el nuevo presidente de la Corte Suprema

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...