UTI inaugurado hace 20 días no funciona aún

Las seis camas de UTI del Hospital de Policía Santa Rosa de Lima de Cnel. Oviedo, inaugurado el 20 de enero por el presidente Mario Abdo Benítez, no operan aún. El sistema de oxígeno para los pacientes tiene desperfectos.

El presidente Mario Abdo Benítez    recorrió  las renovadas instalaciones del hospital tras el acto  inaugural del 20 de enero.
El presidente Mario Abdo Benítez recorrió las renovadas instalaciones del hospital tras el acto inaugural del 20 de enero.

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Ante el aumento considerable de demanda de camas de unidad de terapia intensiva en nuestro país debido al incremento de casos del covid-19, el Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con la Policía Nacional para el acondicionamiento y equipamiento del Hospital de Policía Santa Rosa de Lima a fin de habilitar el servicio. El 20 de enero fueron inauguradas con bombos y platillos seis camas para el servicio de complejidad, pero veinte días después continúan inoperativas.

Según nuestras fuentes, la situación obedece a que la red de suministro de oxígeno para los pacientes de la UTI requiere de un tanque para reservorio que no fue previsto por el Ministerio de Salud Pública.

El acuerdo consiste en que la Policía Nacional ponga la infraestructura en óptimas condiciones y el Ministerio de Salud se encargue de la instalación de seis camas de UTI con todo el equipamiento. El servicio tenía que haber funcionado inmediatamente tras su inauguración oficial, pero con las pruebas se constató que el sistema de provisión de oxígeno requiere de un tanque de reservorio para garantizar el suministro a los pacientes.

La directora de V Región Sanitaria, doctora Lorena Ocampos, manifestó que en la segunda prueba de los respiradores se detectaron defectos en la válvula de provisión que no permiten que el oxígeno fluya 100%. Esta falencia se debe a que por mucho tiempo los equipos quedaron inoperativos y que técnicos del Ministerio de Salud se encuentran abocados en hallar la solución del problema.

El director de Sanidad Policial, Crio. Gral. Insp. Dr. Ricardo Scavenius, dijo que el lugar está en óptimas condiciones, aunque existe un problema de seguridad por la falta de una planta criogénica que sirve como una reserva en casos de no abastecimiento del suministro del oxígeno. Indicó que el Ministerio se encarga de proveer el equipamiento y que actualmente se encuentra en trámite con una empresa proveedora para instalar los elementos necesarios.

Dijo que la situación no es algo nuevo, ya que este tipo servicios requieren un proceso para poder ajustar y poner en funcionamiento.

Solo ocho camas están operativas

En el departamento de Caaguazú actualmente están operativas solamente ocho camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que se encuentran en el hospital Regional de Coronel Oviedo y de las cuales siete están siendo ocupadas por pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. Por otro lado, el Instituto de Previsión Social (IPS) del distrito de Caaguazú, existen cuatro camas, pero que actualmente, en plena pandemia por el covid-19, no están operativas por refacciones del servicio.

El quinto departamento es uno de los que registra más casos de covid-19.

lea también:

Riesgo de contagio será menor en las escuelas que en otros sitios públicos

Los maestros harán “tutoría” virtual

La ineficacia del Ministerio de Salud ya causa indignación en la ciudadanía

Descienden cifras globales de nuevos contagios y muertes por coronavirus

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...