En ese sentido, destacó que existe una alta morosidad en la Sala Constitucional, donde están “trancadas” causas abiertas contra varios políticos, entre ellas los casos penales abiertos a los colorados Javier Zacarías Irún y Víctor Bogado y al liberal Enzo Cardozo; la acción de inconstitucionalidad promovida por el diputado Ramón Romero Roa contra su remoción.
“Este es uno de los graves problemas de la Corte Suprema de Justicia: la mora judicial. Es decir hay procesos, no solamente en este sentido, hay procesos que datan por ejemplo de hace 13 años que no se resuelven, entonces ese es nuestro principal compromiso, superar la mora en la propia Corte Suprema”, expresó.
Ramírez reveló que la integración es un motivo generador de mora judicial y que ha presentado con el ministro Eugenio Jiménez un proyecto de acordada para agilizar el proceso.
Citó como ejemplo un caso que recibió el 3 de febrero pasado, luego de un largo proceso de integración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En cuatro días emití mi voto y está circulando todavía. Ese es un problema que tenemos que superar en la Corte, porque nosotros tenemos que ser la muestra de efectividad para poder exigir también al resto de los magistrados”, afirmó.
Ramírez Candia también descartó la eliminación de la oficiosidad en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Oficiosidad del JEM está en la ley
“En primer lugar, la oficiosidad es una competencia que la ley establece a favor del JEM. Eso está en la ley. En segundo lugar, si desaparece la oficiosidad, como dije en una sesión, es también la desaparición fáctica del Jurado porque el 98% de los casos que estudia el Jurado es en ejercicio de esa facultad oficiosa”, afirmó.
El ministro dijo que se realizará más de una sesión semanal, para agilizar la atención de los casos.
lea también:
Ministro confirma injerencia política y de masones en la Corte Suprema
Corte Suprema da una mano a mamá de “Joselo” para ir como consejera del BNF
