23 mil alumnos migraron a las escuelas públicas

Unos 23.092 alumnos que en el 2020 estaban matriculados en instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas, al mes de abril de 2021 lo hicieron en escuelas y colegios públicos, según un informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Entretanto, otros 8.588 estudiantes que el año pasado estaban matriculados en instituciones educativas oficiales, a abril último, habían pasado a colegios privados o privados subvencionados.

En instituciones educativas públicas, este año estudian 23.092 alumnos que migraron de colegios privados, según el MEC.
En instituciones educativas públicas, este año estudian 23.092 alumnos que migraron de colegios privados, según el MEC.Archivo, ABC Color

Cargando...

Para el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), Luis Cáceres Brun, la importante migración de alumnos de colegios privados a los públicos “es sin duda un indicativo de la crisis económica”.

“La educación se ha convertido en un indicador de movilidad social. Hay familias que estaban económicamente menos sólidas que otras, a las que les que costó la crisis y les va a costar levantarse”, añadió Cáceres Brun. Igualmente consideró este indicativo como consecuencia del cierre de los colegios más pequeños, que no pudieron soportar económicamente la suspensión de las clases presenciales a principios de la pandemia, el año pasado.

Por otro lado, consideró que el movimiento inverso, de alumnos del sector público al privado, podría atribuirse “a la oferta. El sector privado pudo construir una educación virtual más sólida, de mayor calidad. Probablemente muchas familias que históricamente son de colegios oficiales de buen nivel, al ver la oferta, pudieron haber decidido el cambio”.

Deserción

El MEC también informó que, en promedio, 1 de cada 100 alumnos que se matricularon hasta el mes de junio de 2020, abandonaron sus estudios durante el año lectivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...