CEPB desmatricula a alumnos de último año y padres denuncian que medida es ilegal

El Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) comunicó a los padres de 16 alumnos que perdieron la matrícula para este año lectivo por motivos académicos; sin embargo, esto incurre en una alevosa violación a los derechos de los niños en cuanto a su educación, según denuncian los tutores de los estudiantes.

Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB).
Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB).Gentileza,

Cargando...

Los padres de los 16 estudiantes fueron notificados de la decisión del CEPB sobre la pérdida de la matrícula, cuando se presentaron en la sede de la institución junto con sus hijos, que se encuentran en pleno proceso de exámenes extraordinarios.

Según indican en el documento facilitado por el director del Colegio, Roberto Machuca, la pérdida de matrícula se dio por motivos académicos, ya que, según el reglamento académico del CEPB, los alumnos reprobaron más de tres materias en el periodo de exámenes recuperatorios.

“Nosotros nos basamos en nuestro reglamento académico, una resolución que hace referencia al reglamento académico data del 2017, entonces solo damos cumplimiento al contenido de uno de sus artículos que habla de la cantidad de asignaturas que los estudiantes pueden dejar para complementario ahora en febrero”, refirió Machuca en conversación con nuestra redacción.

Reglamento colisiona con interés superior de educación

Según denunciaron los padres, el reglamento que alegan desde la institución académica no contempla las normas de convivencia establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el cual no establece límites en cuanto a la cantidad de materias aprobadas para la desmatriculación.

Los 16 estudiantes del CEPB afectados por la desmatriculación son todos del segundo año de la media, por lo que de destrabarse el conflicto, estarían cursando el último año del Colegio y destacaron que todos estuvieron desde el Jardín de la institución.

“Esos son aspectos que en ámbito jurídico también se puede debatir, y confrontar los documentos para que se pueda encaminar los procesos, en ningún sentido está en nuestro ánimo quebrantar a ninguna familia ni a ningún estudiante, pero al mismo tiempo está también la normativa que nos compromete el trabajar dentro de lo que nos manda en cuanto a su cumplimiento”, refirió Machuca.

Antecedentes de suspensión del reglamento

La resolución que desmatriculó a los estudiantes se dio a raíz de un pedido de suspensión provisoria del artículo que establece la cantidad mínima de materias que pueden ser reprobadas por los alumnos, realizado por el director del colegio, el cual fue rechazado por la abogada Silvia Maria Casaccia Arias, directora general de Asuntos Jurídicos del Rectorado de la UNA.

La nota firmada por Casaccia tiene fecha del 1 de febrero; sin embargo, los padres recién fueron notificados este lunes sobre la decisión del colegio. Este jueves se realizaría una audiencia con la Dirección de los derechos de la Niñez y Adolescencia, el director del CEPB y los padres, a fin de buscar una solución al conflicto, ya que el interés superior del niño estaría por encima del reglamento, según indicaron.

“Yo hace dos años que estoy como director general. El año 2022 y 23 se había solicitado al rectorado la suspensión temporal del artículo 16 que justamente habla de ese tema, de la cantidad que pueden dejar los estudiantes y este año nos lo hemos solicitado de nuevo para ayudar a ese grupo, entendiendo también el hecho de que ellos son segundo y si se van a otro colegio no van a poder ser egresados del CEPB, pero la asesoría jurídica dictaminó en forma desfavorable el pedido”, finalizó el director del colegio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...