• HOY

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 20

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Abril de 2019 17:42

 

Senado niega ascenso a comisarios del caso “31M”

La Cámara de Senadores no concedió acuerdo para ascenso al grado de Comisario General Inspector a Amado Cantero y Zacarías Centurión Paniagua, vinculados al “31M”. Otro que tampoco tuvo el visto bueno fue Aurelio Marín, a quien Payo Cubas derramó agua.

En la sesión de este jueves los comisarios principales Amado Cantero y Zacarías Centurión Paniagua no tuvieron los votos para ascender a Comisario General Inspector, debido a que no pudieron desmarcarse de los acontecimientos del 31 de marzo de 2017, conocido como el “31M”, donde se reprimió a manifestantes que se oponían a la ilegal enmienda constitucional con la que Horacio Cartes buscaba la reelección, y que terminó además con la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

El comisario principal Cantero fue uno de los jefes policiales que dirigieron la represión en el 31M, mientras que el comisario principal Zacarías Centurión fue filmado reprimiendo a los manifestantes que ingresaban a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde mataron a Rodrigo Quintana.

En el caso del comisario principal Aurelio Marín, este tenía como principal cuestionamiento la represión a manifestantes de Ciudad del Este que se oponían al Clan Zacarías. Por esa razón, Paraguayo Cubas -hoy suspendido por 60 días- había derramado agua en la reunión desarrollada ayer miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Comisarios principales ascendidos

Por otra parte, la Cámara de Senadores resolvió este jueves por unanimidad el ascenso de 11 comisarios principales a uno de los rangos más altos de la Policía que es el de comisario general inspector.

Los beneficiados con el ascenso son Édgar Agustín Meza Ibarrola, Roberto Vega Vargas, Elizardo Rojas Cabrera, Jorge Osmar González Mora, Víctor Óscar Romero Sánchez, Cristino Ramón Aranda Ayala, Marcial López Palma, Francisco Resquín Chamorro, Julio César Díaz Zárate, Carlos Alberto Barrios Bagnoli y Wildo Ramón Samaniego.

Muchos de estos oficiales de la Policía fueron cuestionados por el senador Paraguayo Cubas, quien solicitó postergar 14 ascensos de comisarios porque no reúnen los requisitos para pasar a la siguiente graduación, como es la condición física debido al "sobrepeso" de los mismos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo