Compiten 539 árboles por ser el “Coloso de la Tierra” 2018

"A Todo Pulmón, Paraguay respira" cerró anoche las inscripciones de la edición 2018 del concurso ambiental “Colosos de la Tierra”, que premia a los árboles más grandes. Se inscribieron 539 árboles de todo el país. Expediciones se inician en este agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OG5OSZA5ZVGVRDQNICNRRPQLGM.jpg

Cargando...

"Con un éxito rotundo y con una cifra récord" se cerraron anoche a las 23:59 las inscripciones de la séptima edición de “Colosos de la Tierra” 2018, concurso que premia a los árboles más grandes del Paraguay, con el objetivo de generar conciencia sobre la conservación de los bosques y el respeto hacia los árboles.

En total fueron inscriptos 539 árboles, de la capital y de los 17 departamentos del país.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón, dijo: “Estamos muy agradecidos con las personas que postularon a sus colosos, el mensaje llegó a todos los rincones del país, por lo que estamos muy contentos. Ahora se inicia la etapa de seleccionar los árboles más grandes, que serán los 20 finalistas a los cuales iremos a visitar una por una para medirlos y conocer sus historias".

Destacó que "de los 7 años del concurso, esta es la edición con más candidatos, y tenemos cinco veces más inscriptos del Chaco en comparación con el año pasado. Nos espera una aventura única durante la expedición de nueve días que haremos en agosto, para encontrar al árbol más grande del país”. 

“Colosos de la Tierra” a través de los años se convirtió en la campaña de concientización ambiental más grande de toda la región, con el involucramiento de ciudadanos de todos los departamentos del país que postulan sus árboles, el público en general que sigue el concurso y con el importante apoyo de más de 95 medios de comunicación.

 

El contexto del concurso "Colosos de la Tierra"

La historia del Paraguay ha estado ligada a los recursos naturales, principalmente a los bosques, que hace menos de 100 años se encontraban entre los más exuberantes en Sudamérica. Los antepasados los defendieron con su vida, son tesoros muy preciados, que hoy están en riesgo debido a la alta presión existente sobre ellos, destaca esta organización ambiental. 

Paraguay cuenta con más de 200 especies forestales nativas, pero como consecuencia de la deforestación y otros motivos, se pierden anualmente gran cantidad de hectáreas de bosques que albergan árboles de gran tamaño, y es así que algunas especies se encuentran catalogadas como en peligro de extinción o en categoría de riesgo. Por todo lo expuesto, es vital promover la conservación.

Los árboles nos regalan oxígeno, el reciclado de contaminantes y nutrientes, albergan vida, proveen frutos. Es el vegetal más evolucionado, ya que es el único que está constantemente creciendo en contra de la ley de la gravedad. No detiene su crecimiento a pesar de las cicatrices. Los árboles tienen además de su riqueza económica, una riqueza ecológica y en particular para el paraguayo, una riqueza emocional.

Paraguay también es conocido por la gran deforestación reinante, situándose en los primeros lugares a nivel mundial. Esto no es motivo de orgullo, más bien alienta a la sociedad civil organizada a seguir luchando por la conservación de los testigos de su historia y de los años venideros. Hoy debemos cuidar y proclamar a los Colosos en historia y en vida.

Esta campaña fue inspirada por la voluntad inquebrantable de evitar que los árboles más grandes, más antiguos, se extirpen de la tierra, para simplemente pasar a ser objetos de uso en lugar de ser conservados como parte histórica del paisaje paraguayo, de la vida de los paraguayos.

 

 

Los premios:

Los árboles ganadores serán denominados “Colosos de la Tierra”. Cada ganador recibirá un galardón confeccionado por el artista Juampi Pistilli, 2 paquetes todo incluido de Ecoturismo, 2 adhesiones a la cena anual de A Todo Pulmón y 1 smartphone. La premiación se realizará el miércoles 5 de septiembre en Rakiura - Luque.

Campaña de expedición 2018:

Los organizadores invitaron a las personas a seguir la aventura de las expediciones en Facebook, Twitter e Instagram, a través de la cuenta: @atodopulmonpy y comunicaron que el hashtag de la campaña es #ÉlYaEstaba.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...