• HOY

    14°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Febrero de 2018 10:25

 

A 13 años del macabro fin

La fiscal Sandra Quiñónez recordó las circunstancias en las que, hace 13 años, encontraron el cuerpo de Cecilia Cubas, muerta en manos del EPP, caso que además confirmó los vínculos de las FARC con el grupo criminal local que aún persiste.

Al momento de allanar una vivienda en barrio Mbocayaty de Ñemby, los investigadores no tenían ni idea de que ahí confirmarían el peor desenlace para el secuestro de Cecilia Cubas, la hija del expresidente Raúl Cubas Grau. El Departamento Antisecuestro de la Policía, entonces a cargo del Crio. Francisco Resquín, relacionó la vivienda con el lugar donde supuestamente se realizaron prácticas de secuestro, según se veía en un video.

“Yo estaba realizando esa investigación de donde se podría haber realizado (el video); ellos (los agentes de la Policía) obtuvieron unos números telefónicos, y eso va conectando para llegar a esa casa. Nosotros entramos en busca del piso de la casa del video”, relató la fiscal.

Desde la ventana ya pudieron apreciar elementos sospechosos, por lo que procedieron a la apertura del lugar. “Terminamos de hacer el procedimiento en toda la casa. Nos dimos cuenta de que, lógicamente, no era el piso, pero encontramos muchísimos elementos (evidencia), y se iba comunicando a la gente que tenía el caso de Cecilia Cubas, a los investigadores”, afirmó la fiscal y recordó que Óscar Germán Latorre llevaba entonces la investigación principal.

No fue hasta pasada la 13:00 que llegaron a la última habitación por revisar, la cual estaba a tope de tierra, en medio de la cual se escondía la entrada a un túnel. “Ahí empezamos a encontrar todos los elementos de gimnasia que, si mirás el video, ves atrás. Para nuestra investigación, teníamos más elementos, cuando el hombre que estaba más abajo indicó que había un túnel”, recordó.

En el interior de la excavación se encontraría con el cuerpo sin vida de Cecilia, ya irreconocible a simple vista a esa altura. “Fue enterrada viva y se encontró una tableta de disomnilan de 6 mg. En el juicio de 2012, en el que se le condenó al comité político, se muestran las pruebas, se demuestra que ella fue enterrada viva”, recordó sobre la tétrica manera en que fue asesina.

Cecilia fue secuestrada un 21 de setiembre del 2004 tras ser emboscada por un grupo de criminales que la atacaron antes de llegar a su vivienda. Desde entonces, habían pasado 148 días hasta que se supo de su trágico final.

Lograron saber incluso cuándo se dio la orden de matarla, pero hasta ahora no pueden saber qué pasó por la mente de los criminales para tal decisión. “Como la familia no tenía el dinero que ellos pedían... Le habían dado lo que acordaron, pero le dicen: ‘No, esto es un impuesto por el retraso’; entonces el 13 de enero de 2005, en una reunión en Caaguazú, se da la orden de ponerle fin a la vida de Cecilia, porque dice una parte del correo: ‘La fruta se está pudriendo’. Entonces, ella estaba deteriorada ya, posiblemente no estaba comiendo; entonces ellos decidieron en ese comité poner fin a la vida de Cecilia”, remarcó la interviniente.

“El cuerpo estaba muy deteriorado, era un cuerpo que –como siempre digo– una madre únicamente puede reconocer, como lo hizo su madre (Mirta Gusinky), de punta a punta”, dijo. Aseguró que la joven, además, sufrió bastante durante el cautiverio, según evidencias, las cartas y pruebas de vida enviadas a la familia.

Finalmente, el caso de Cecilia ayudó a los investigadores a confirmar los nexos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con este grupo criminal que se gestaba en nuestro país y que se pasaría a autodenominar EPP. “Ahí se logra la conexión más importante con las FARC, ya con pruebas contundentes de que realmente ahí se tiene toda la conexión con la FARC; todo lo que en el secuestro de María Edith (Bordón de Devernardi) teníamos como indicios, se confirmó con el secuestro de Cecilia”, expresó.

Durante ese secuestro, los criminales fueron poniendo en práctica varios conocimientos avanzados en procura de asegurar sus objetivos. Incluso los agentes de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) encontraron bombas insertas en la muralla perimetral de la residencia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo