• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Octubre de 2012 12:16

 

A 18 años de la muerte de un jefe antidrogas

A 18 años del atentado en el que murió el exjefe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Gral. Ramón Rosa Rodríguez, el único condenado, el capitán Juan Emiliano Ruiz Díaz, ya está libre, pero existen muchos puntos oscuros que nunca fueron aclarados.

En la mañana del 10 de octubre de 1994, el general Rosa Rodríguez llevó a sus hijas al Colegio Internacional. Cuando el militar volvía a su rodado, un Mercedes Benz cruzó y desde su interior se efectuaron varios disparos.

En medio del terror, Pedro Abundio Fleitas, chofer del general, quedó malherido al volante de la camioneta. Fleitas murió días después del atentado. Rosa Rodríguez solo acusó algunas heridas leves, al ser alcanzado por las esquirlas de disparos de escopeta.

Minutos después llegó un Jeep militar, en el que estaba el capitán Juan Emiliano Ruiz Díaz. Rodríguez reconoció plenamente al capitán como el que trató de matarlo en el primer atentado. Como militar de la vieja escuela, antes que ordenar a los subordinados llevar a Ruiz Díaz preso, decidió él mismo llevarlo al Comando en Jefe.

Rosa Rodríguez desarmó al capitán y subió al Jeep, en la parte delantera. Atrás iban Ruiz Díaz y dos militares más.

Cuando el vehículo llegó a la curva San Miguel, que sale a la avenida General Santos, Ruiz Díaz extrajo una pistola que tenía presuntamente oculta en la bota y de un disparo en la cabeza mató al general Ramón Rosa Rodríguez. Los otros dos militares que estaban en el Jeep redujeron y desarmaron a Ruiz Díaz, quien también fue herido de bala en la cabeza, según el informe policial que sirvió para un largo proceso judicial que terminó el 27 de julio de 1997, con la condena de 25 años de cárcel para el capitán.

La investigación

El caso fue investigado por el entonces juez del Crimen del Undécimo Turno, Atilio Rodríguez, quien tuvo la información de que un maletín que llevaba Rosa Rodríguez estaba desaparecido. Tras las pesquisas se dijo que contenía datos reveladores que el jefe antidrogas iba a presentar ese día al entonces presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy. El maletín, según se dijo, fue a parar a manos del general Lino César Oviedo.

Después de muchos pedidos judiciales, el maletín llegó lacrado al juzgado, pero prácticamente vacío. Una agenda electrónica del general también estaba ahí, pero sin anotaciones.

El capitán Juan Emiliano Ruiz Díaz fue condenado a 25 años de cárcel por la muerte del general Ramón Rosa Rodríguez. Sin embargo, el juez Carlos Escobar, en julio de 2011, le concedió la libertad condicional, tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena.

Sin embargo, muchas dudas siguen hasta hoy en torno al crimen. Siempre se sostuvo que existieron más personas implicadas en el asesinato; sin embargo, el capitán Ruiz Díaz asumió toda la culpabilidad del hecho.

Tampoco, a 18 años del atentado, se supo cuál fue el móvil. Las versiones de que Rosa Rodríguez descubrió una banda de narcotraficantes, en cuya estructura estaban también hombres fuertes de la política y la milicia, y que iba con documentos a demostrar eso al presidente Wasmosy en la mañana en que lo mataron, fue la más fuerte y la que nunca pudo comprobarse.

El maletín que le sacaron al jefe antidrogas tras el atentado, según se dijo, era la clave del hecho. Ahí había documentos muy comprometedores que nunca llegaron a manos del juez Atilio Rodríguez.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo