A casi un año de quema, reparan Congreso

A casi un año de la quema del Congreso, aquel 31 de marzo durante las protestas contra la reelección, hoy se iniciaron las labores de refacción de la estructuras del edificio en la zona de la Cámara de Senadores. Las obras terminarían en mayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EZH4HEEYQNEVPMRSFXLHUDEJLY.jpg

Cargando...

"El contrato es de 75 días, pero a pedido del presidente (del Congreso, Fernando Lugo), que solicitó apurar los trabajos, creemos que en 60 días se pueden terminar; si es antes, mejor", indicó Sergio Gavilán, representante de la empresa Gavilán y Asociados, encargada de las obras.

De esta manera, estimó que recién en mayo culminarían los trabajos para restituir completamente la estructura, aunque aclaró que a la empresa no les corresponde el arreglo de detalles, sino lo relativo a la seguridad de la edificación.

Los trabajos consistirán principalmente en rellenar fisuras generadas por las altas temperaturas en el hormigón. Además, deberán reconstruir algunos pilares, a la vez de asegurar vigas, losas y pilares de concreto.

Esta primera etapa de la obra tendrá un costo de G. 850 millones que correrán a cuenta de la Aseguradora y aún se discute cuanto deberá desembolsar en una segunda etapa para arreglar los detalles, indicó por su parte el presidente del Congreso, Fernando Lugo.

No tiene sentido reparar la fachada si no arreglamos primero lo fundamental, expresó Lugo a la vez de remarcar que solicitaron, que de ser posible, se trabaje en varios turnos para apurar los trabajos.

Previamente se hicieron dos evaluaciones de daños: una por parte de la aseguradora y otra por ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y, en rasgos generales, reportaron coincidencias.

La FIUNA seguirá asistiendo con la fiscalización de los trabajos y de paso aprovechará para la formación de alumnos de grado y posgrado de la facultad, según explicó el ingeniero Jose Luis Gutierrez de la Facultad de Ingeniería de la UNA.  

Incluso hoy se puede apreciar los daños ocasionados durante el incidente que afectaron principalmente la entrada del Senado (hacia la Plaza de Armas) y la sala de sesiones en el tercer piso. De esta manera, el inicio del periodo parlamentario de los Senadores tras el receso tendrá lugar en la sala de sesiones de la Cámara Baja o bien en la Bicameral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...