¡A cuidarse del sol!

Debido a las altas temperaturas que se registran en el país, el Ministerio de Salud exhorta a protegerse de los rayos solares para prevenir la insolación, el cáncer de piel, los golpes de calor, las infecciones oculares y otras afecciones.

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública alertó a los paraguayos del daño que puede ocasionar la radiación solar, especialmente a los trabajadores que se exponen diariamente a luz del sol. Así mismo, aconsejó a aquellos, que estarán un tiempo prolongado bajo el sol, la utilización de sombreros, quepis y prendas de mangas largas, a fin de evitar quemaduras que podrían ocasionar insolación o cáncer de la piel. En tanto que los trabajadores ambulantes, albañiles y agricultores les corresponde consultar periódicamente en centros asistenciales.

Tampoco hay que olvidarse del agua; hidratarse lo suficiente es esencial para prevenir los golpes de calor. Lo recomendado es beber poco más de dos litros diarios de agua, también se puede tomar tereré y jugos siempre que se beba agua en la cantidad necesaria, informó el Ministerio de Salud.

Para aquellas personas que desean un bronceado sin riesgos, lo primero a tener en cuenta es el horario. Según el Ministerio de Salud lo ideal es que “una persona se exponga al sol hasta las diez de la mañana y después de las tres de la tarde”. El segundo factor a tener en cuenta es la utilización de protectores solares, elegidos según el tipo de piel, en cualquiera de sus presentaciones.

Por otro lado, la exposición directa al calor intenso y los rayos ultravioletas afectan considerablemente a los ojos. El Ministerio de Salud enumera algunas recomendaciones para evitar infecciones, cataratas, carnosidad, e irritaciones.

En verano, el cuidado ocular tiene que ser reforzado para evitar las infecciones causadas por los rayos del sol, especialmente en las playas y las piscinas que no fueron tratadas adecuadamente. También hay que evitar mirar constantemente a objetos que reflejan mucha luz.

Los cuidados oculares que aconseja la cartera sanitaria, principalmente en verano, son los de no tocarse los ojos con las manos sucias o sudorosas, no utilizar toallas en común, usar pañuelos desechables para limpiarse, mantenerse bajo la sombra y tener cuidado con las aguas que tendrán contacto con los ojos.

En cuanto a los lentes de sol con filtros UV, no necesariamente de marcas famosas, deben ser adquiridos bajo receta en ópticas certificadas. Los mismos tienen que ser del tamaño correcto y los marcos grandes son los mejores, ya que cubren el campo de visión completo.

“Asimismo, la utilización de lentes comunes ocasiona un efecto completamente adverso, pues al poner un objeto oscuro ante el ojo, la pupila se dilata y hace que más rayos ultravioletas se filtren y causen daño”, comunicó la institución.

Las consultas oftalmológicas por conjuntivitis bacteriana son más frecuentes en esta época. Esta afección se caracteriza por secreciones blanquecinas y el enrojecimiento del ojo. Generalmente se manifiesta por contagio o alergias que aparecen por el contacto con cloro.

Por último, el Ministerio de Salud Pública insiste a las personas que sufran algunas de estas afecciones no automedicarse y acercarse a los puestos de salud lo antes posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...