Dicha iniciativa en el país es acompañada por la Fundación Dequení, el Fondo Canadiense para la Niñez, la Conaeti (Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los/as Adolescentes), y Global March.
Desde la Fundación Dequení, Andreza Ortigoza de Medina resalta que en Paraguay el trabajo infantil afecta al desarrollo de 416.425 niños y adolescentes, y se estima que 200.000 de ellos tienen menos de 14 años, la edad mínima para trabajar.
Por otra parte, agrega que 204.000 adolescentes paraguayos tienen como principal actividad un trabajo peligroso (tareas en agricultura, ganadería, servicios, vía pública, basurales). En este aspecto predominan los varones, adolescentes y del ámbito rural.
A nivel mundial existe una propuesta denominada “Marcha global contra el trabajo infantil”, y cada país la acompaña con diversas actividades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Localmente, Dequení ha desarrollado varias manifestaciones acordes al mensaje, así como en los centros abiertos Abrazo, de la Secretaría de la Niñez, hubo tareas creativas, como la elaboración de carteles alusivos a la fecha.
El Decreto 4951, que reglamenta la Ley 1657/2001, detalla que son trabajos infantiles peligrosos en nuestro país:
“Los trabajos de vigilancia pública y privada, que ponen en riesgo la propia vida y seguridad del adolescente”
“Trabajo en la vía pública y trabajo ambulante que genera riesgos de accidentes de tránsito, problemas respiratorios, neurológicos y de piel debido a la polución ambiental y a la radiación solar; riesgo de abuso psicológico y sexual, fatiga, trastornos psicosomáticos, baja autoestima, dificultades de socialización, comportamiento agresivo y antisocial, depresión, drogadicción, embarazo precoz y otros”. Es por eso deberían abolirse estas tres categorías laborales:
1- “El trabajo realizado por un niño o niña que no alcance la edad mínima de catorce años, y que, por consiguiente, impide probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño o la niña”.
2- “El trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, niña o adolescente, ya sea por la propia naturaleza de la actividad o por las condiciones en que se realiza. Este es el llamado trabajo peligroso y el Estado paraguayo identificó veintiséis actividades prohibidas para niños, niñas y adolescentes”.
La Fundación Dequení, como parte de sus actividades conmemorativas por el “Día Mundial contra el trabajo infantil”, realizará el lunes 13 del mes en curso, de 8:00 a 11:00, en Caaguazú, una propuesta de sensibilización en la vía pública, mercado de abasto, terminal de ómnibus y semáforos, con la participación de niñez y familias.
Y hasta el 20 del corriente mes, en J. Augusto Saldívar, Fernando de la Mora, Ypané, Luque, Arroyos y Esteros, Villeta, Caacupé, Caaguazú y Ciudad del Este, en los 17 proyectos de Dequení se realizarán jornadas educativas, talleres de recreación, dibujo y sensibilización con niños y sus familias.
El Director General de la OIT Guy Ryder, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, afirma: "Si actuamos unidos, está en nuestras manos lograr que el futuro del trabajo sea un futuro sin trabajo infantil".
Y resalta: “Es inaceptable que todavía haya 168 millones de niños que participan en distintas formas de trabajo infantil, y que 85 millones de ellos realicen trabajos peligrosos. El trabajo infantil está presente en sectores que van desde la agricultura (99 millones de niños) hasta la minería, pasando por las industrias manufactureras, el turismo, la producción de bienes y la prestación de servicios que a diario consumen o utilizan millones de personas”.
