A poco de alcanzar 6 metros

El río Paraguay continúa su crecida diaria desde el mes de marzo pasado y se prevé que en Asunción alcance los 6 metros de altura. Actualmente, unas 6.880 familias fueron asistidas y reubicadas a causa del fenómeno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6W7SG6G25HNNLBMSLFPV3JLXM.jpg

Cargando...

Ayer sábado el nivel de las aguas en la capital era de 5,80 metros, siendo la mayor crecida registrada desde 1999.

El director de Hidrología, Julián Baéz, en contacto con 780 AM aseguró que el curso hídrico seguirá en alza por al menos cuatro días más. El río Paraguay tiene un crecimiento entre 5 a 8 centímetros por día.

Con estos índices, se estima que en esta semana alcance los 6 metros de altura.

La altura que alcanzó esta semana el río Paraguay en el puerto de Asunción ronda los picos históricos de los últimos cien años, según registros de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Desde 1914 hasta la fecha en 28 ocasiones la altura del río Paraguay superó el nivel crítico de inundación que se considera a partir de los 5,50 metros. La altura máxima del río Paraguay se registró en 1983, cuando la altura de las aguas llegó a los nueve metros.

Por lo general, durante los meses de mayo, junio y julio de cada año, las aguas del río Paraguay alcanzan su máxima altura, por lo cual se teme que la subida de las aguas persista hasta el final del próximo mes.

Pobladores del Bañado Sur de Asunción que se encuentran afectados por la crecida del río Paraguay denunciaron la politización de la ayuda. Dicen que el presidente de seccional de la zona es quien controla la distribución de los beneficios.

Un video registrado por lugareños muestra a una pobladora conversando supuestamente con José Duarte, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y de fondo se escucha a una tercera persona, que sería Alcides Herminio Florentín Valdez, presidente de la Seccional Colorada 45.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...