A seis votos de la destitución

A pocas horas de la definición del juicio político, faltan seis votos para lograr la destitución del imputado contralor general de la República, Enrique García. Los ocho senadores de Añetete esperan "la orden" del presidente Mario Abdo Benítez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ERYL6O3MTJDLJM2MDXK4MCWPPY.jpg

Cargando...

A las 16:00, aproximadamente, los 44 senadores votarán por la destitución o la impunidad del contralor García, sobre quien pesan denuncias de serias irregularidades, incluidos supuesto lavado de dinero y evasión impositiva. Se requieren 30 votos para la destitución y hasta el momento 24 senadores manifestaron su intención de castigarlo. Eso significa que faltan apenas seis votos.

El cartismo suma 6 senadores, el Frente Guasu otros 6, el efrainista tiene 5 votos, Patria Querida 3, PDP se suma con 2, al igual que Hagamos con otros 2 votos a favor de la destitución.

El llanista, con 9 senadores, adelantó que votará por la absolución. En tanto que Colorado Añetete, con 8 senadores, y los 3 colorados independientes, aún no definieron una postura. Los indecisos resolverían este mediodía, informó el periodista de ABC Color, Marcos Cáceres.

La suerte de García depende en términos prácticos del presidente Mario Abdo Benítez, quien se reunirá al mediodía con los ocho legisladores de su movimiento más los tres cartistas. Si el jefe de Estado apoya al contralor, producto de un pacto con los llanistas, salvarán a García; de lo contrario, será destituido y asumirá el subcontralor Camilo Benítez Aldana (ANR, cartista).

En su alegato de defensa ayer ante el pleno del Senado, García descalificó el juicio político que le siguen por mal desempeño de funciones. Sostuvo que los diputados que actuaron de fiscales no acercaron “una sola prueba” de las acusaciones hechas en su contra.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...