Abasto, suplicios en víspera de aniversario

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Mañana, el Mercado de Abasto cumple años y, de hecho, toda la semana hasta la víspera fue un constante suplicio, primero con el incendio del bloque C y hoy amanecieron sin luz ni agua. Mañana se prevé un festejo más bien solidario que de celebración.

“Nos quedamos sin energía eléctrica y sin agua, y trajimos el hidrante del Abasto para que la gente del comedor pueda tener agua; estamos repartiendo en baldes, y estamos tratando de estar a la altura de las circunstancias”, refirió el director del Mercado de Abasto, Víctor “Oti” Sánchez.

El mercado cumple mañana 41 años funcionando y 36 de su apertura oficial. En esta ocasión, los festejos se ven opacados por el incendio que afectó a los puestos de trabajo de unos 350 permisionarios del consumido bloque C el pasado domingo, con quienes también tratan de cumplir en medio de las críticas.

“Todos están (reubicados) y en sus respectivos lugares. Cuando aparecen los medios, la gente se alborota un poco, pero están vendiendo ya la gente y creo que con el correr del tiempo vamos a poder cumplir con todos”, insistió, a la vez de afirmar que es “difícil darles el gusto a los afectados”.

“Falta un techo, luego teniendo techo piden balanzas, teniendo eso piden otras cosas, pero todo tiene su proceso, porque también depende de la ayuda que podamos recibir de la gente”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Una empresa donó ayer licuadoras, luego conseguimos que la Municipalidad pueda donar cocinas, garrafas. Estamos buscando la manera de conseguir balanzas y también tenemos que construir las casillas de yuyos, tenemos que terminar eso y ahora piden aire acondicionado; algunos están en contra y otros a favor”, explicó acerca de la dificultad de congeniar criterios.

“Vamos a acompañar lo que la gente organizadamente está haciendo, vamos a acompañar y van a venir gente a solidarizarse”, comentó sobre los festejos de mañana, en que artistas como Liza Bogado y Bohemia Urbana, entre otros, referentes sociales y grupos pretenden realizar.

Un proceso más largo será el de reconstruir o reparar el bloque C, que sufrió su segundo incendio a lo largo de la vida del Mercado de Abasto. “Por los menos unos 6 meses van a estar acá (en la calle los vendedores), porque no sabemos si se tiene que echar todo o se tiene que reconstruir (lo que queda del bloque C). Ahí por lo menos las paredes se podría reutilizar, pero es el segundo incendio que sufre, entonces hay que ver si va a aguantar la estructura y hay que prever para darle seguridad con un sistema antiincendios”, refirió.

“Como tuvo problemas el bloque C, todos tienen y eso hay que prevenir”, afirmó Sánchez, explicando que el presupuesto anual del mercado es de G. 12.000 millones y para refaccionar y poner a punto todo se requiere unos US$ 10 millones.

“Implica cambiar el sistema eléctrico, los techos, sistema de prevención de incendios, sistema cloacales, pavimento”, reconoció entre las varias falencias.

Permisionarios afectados por el incendio expresaron hoy su temor principalmente de que las chapas de los techos del siniestrado bloque C puedan volar y herir a alguien, atendiendo a los fuertes vientos que azotan varias partes del país.

Los techos, así como otras partes de la estructura, quedaron debilitados a consecuencia de las llamas. Por su parte, el humo es algo que persiste.