Abdo sigue buscando unidad a un año de las elecciones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, continúa buscando la unidad de la sociedad paraguaya para “transformar la realidad”, un año después de las elecciones del 22 de abril de 2018 en las que el candidato triunfó con 43% de los votos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYRSQQJGM5GVVMIUWFAQXX3BDQ.jpg

Cargando...

Ese anhelo de unidad protagonizó su primer discurso como presidente electo, la noche del 22 de abril, en el que apeló a la construcción de “ un país con responsabilidad y seriedad”, y que hoy todavía sigue siendo una asignatura pendiente, en particular en el interior de su partido.

En su jornada de gobierno en el departamento de Alto Paraná, en el este del país, el mandatario paraguayo recordó que ya “se acabó el proceso electoral” y que, un año después, es momento de abandonar el “ enfrentamiento estéril”. “Hoy tenemos que estar todos abrazados como paraguayos (...). 'Opama' (ya terminó, en guaraní) la campaña política. Necesitamos trabajar juntos y trabajando juntos vamos a tener muchos mejores resultados”, recalcó.

Hasta el momento, el Gobierno de Abdo Benítez ha comenzado a trabajar en algunas reformas, como la tributaria y la educativa, que no han estado exentas de cuestionamientos. En el caso de la reforma del sistema tributario, la principal oposición procede de los gremios empresariales, contrarios a una posible subida de impuestos, mientras que en el caso de los cambios en Educación quien está en el punto de mira es el titular de la cartera, Eduardo Petta, al que se le cuestiona por su idoneidad para el cargo y para la tarea que debe acometer.

Además, en el ámbito económico el Gobierno se ha encontrado con una economía hasta ahora estable pero cuyas previsiones de crecimiento empiezan a ralentizarse, a un ritmo del 3,5 % para este ejercicio, en un contexto regional incierto.

El Ejecutivo de Abdo Benítez se ha mostrado más agresivo en su agenda de política exterior, con la búsqueda de reconocimiento y posicionamiento en la escena internacional, con movimientos como la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “ Los procesos de cambio en Paraguay son duros, hay gente que se resiste al cambio en Paraguay, pero nosotros vinimos para transformar la realidad y vamos a dejar todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo ” , comentó el presidente en un breve balance del tiempo transcurrido desde las elecciones del 22 de abril.

Mario Abdo Benítez se alzó con la Presidencia de Paraguay por una diferencia de algo más de 95.000 votos a su rival, un 3,68 %, el liberal Efraín Alegre.

El colorado Abdo Benítez venció con un total de 1.206.067 votos (46,42 %) en la candidatura que incluía a Hugo Velázquez para la Vicepresidencia. Alegre, que lideraba la alianza opositora Ganar, recibió 1.110.464 votos (42,74 %) , según los datos definitivos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...