Sin que nadie se lo solicitara, la Corte Suprema de Justicia envió al Senado un dictamen sobre el proyecto de ley presentado por el senador Paraguayo Cubas con el que se busca hacer públicas las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos.
En una abierta intromisión en las funciones de otro poder del Estado, la máxima instancia judicial intenta frenar la aprobación del proyecto que permitirá mayor transparencia y control sobre quienes perciben sueldos estatales.
Si bien la nota tiene fecha del 10 de octubre pasado y en la misiva aseguran que el proyecto fue tratado ya el 2 de octubre, el documento no fue entregado sino hasta hoy a los miembros de la Cámara Alta. Precisamente el día en el que el Senado debe estudiar el proyecto de ley planteado por Cubas.
Además de la abierta intromisión en las funciones de otro poder del Estado, los ministros de la máxima instancia judicial incurren en un abierto prejuzgamiento. La Corte Suprema de Justicia debe estudiar todavía la acción de inconstitucionalidad planteada por la Contraloría General de la República para no entregar esos mismos datos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El órgano de control presentó una acción de inconstitucionalidad contra los fallos de primera y segunda instancia que favorecieron al periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, quien había planteado un amparo debido a las reiteradas negativas de la Contraloría a sendos pedidos de acceso a la información pública.
En esos pedidos de acceso a la información el periodista de nuestro diario solicitó también las declaraciones juradas de quienes ocuparon cargos de ministro de la Corte durante las últimas dos décadas.