Faenaron su vaquilla en predio municipal mientras pagaba impuesto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

QUIINDY. En el matadero municipal de esta ciudad se registró un supuesto hecho de abigeato en perjuicio de un contribuyente que pagó su impuesto y dejó su vaquilla en el corralón. Al ir a retirarlo, encontró que ya habían sacrificado al animal.

El hecho ocurrió a las 06:00 de esta mañana. El dueño, Alfredo Antonio Miranda, fue con el objetivo de faenar al vacuno y se encontró con la sorpresa de que supuestos cuatreros ya sacrificaron el animal, a solo 100 metros del matadero. En el lugar, dejaron una costilla, la cabeza del ganado y el cuero.

La víctima del supuesto hecho de abigeato manifestó que cada semana regularmente faena entre dos a tres animales y que siempre acostumbra a dejar su ganado en el corralón. Agregó que es la primera vez que le sucede algo así. Dijo también que él no confía en las autoridades judiciales, pues siempre ocurrieron hechos de abigeato en la zona y nunca se vio resultado en las investigaciones.

Manifestó que como perdió la esperanza, tampoco pidió a la Municipalidad resarcimiento por el daño. Si solicitó como condición que se contrate un sereno para el lugar, de manera a que otros sacrificados pequeños ganaderos no se vean afectados por este hecho ilícito, debido a que se paga por el derecho a la faena y usufructo del matadero.

El matadero municipal tiene varias falencias. Desde setiembre del año pasado, no cuenta con sereno, tampoco cuenta con habilitación por parte de la Secretaría del Ambiente (Seam). Sin embargo, a diario se cobra G.29.000 a cada contribuyente que quiera faenar su animal en el sitio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La intendenta local, Alba Acevedo, manifestó que el afectado sabía que no tenían en el lugar un sereno y dejó al animal bajo su responsabilidad. Agregó que recién pensaban contratar a un cuidador cuando obtuvieran la licencia de la Seam, pero ante lo sucedido, ya se contrató a dos personas que se encargarán del cuidado del matadero municipal.

Por su parte, el titular de la Asociación Rural de Paraguarí, Francisco Parceriza, manifestó que a nivel departamental disminuyó un poco el abigeato. No obstante, aún persisten hechos aislados de cuatrerismo en los municipios de Quiindy y Mbuyapey. Sin embargo, dijo que no tienen una estadística real de la situación en el departamento de Paraguarí, porque en muchos casos los perjudicados prefieren callar ante el descreimiento de sus autoridades judiciales.

En Quiindy, en la unidad fiscal que estuvo a cargo Francisco Torres en el 2014, se registraron 67 denuncias y en todo el 2015 unos 73 casos de abigeato fueron denunciados. Sin embargo, no se pudo dar con ningún cuatrero, pues los lugareños no brindan datos concretos y no cooperan con la investigación penal, había señalado el agente fiscal.

La actual agente fiscal de esta ciudad, Teresita Paredes, manifestó que este último caso de abigeato se investigará en su unidad por 10 días. Posteriormente, la denuncia pasará a la unidad especializada del área que funciona en Carapeguá, a cargo del fiscal Rafael Ojeda.