• HOY

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Miercoles 21


    MIN

    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Noviembre de 2018 12:29

 

Abigeato golpea a pequeños productores de Paraguarí

Por Emilce Ramírez, corresponsal

CARAPEGUÁ. Desde setiembre hasta hoy, en el departamento de Paraguarí se robaron un total de 16 animales. Los más perjudicados son pequeños productores. Denuncian la falta de control de mataderos y carnicerías por parte de las municipalidades.

El jueves último, un nuevo caso de abigeato afectó a Nenelio González Mendoza (43), productor de la compañía Isla Ybaté. Dos de sus bueyes fueron faenados, ocasionándole un perjuicio de unos G. 10 millones.

El afectado denunció que tenía atados a sus animales en el fondo de su casa y que al levantarse ya no los encontró. Con ayuda de los efectivos policiales y de la brigada de Lucha contra el Abigeato, ubicó a unos 4.000 metros de su casa las cabezas y las vísceras de sus vacunos.

Dieciséis animales robados en Paraguarí

De setiembre hasta la fecha, ya se robaron un total de 16 animales, entre desmamantes, vaquillas, vacas preñadas, toros y bueyes. Las localidades más perjudicadas son San Roque González, La Colmena, Escobar, Carapeguá, Yaguarón y Paraguarí.

Entre algunos casos denunciados en La Colmena, compañía Barrero Azul, se encuentra el robo del cual fueron víctimas Derlis Luis González y César Caballero, quienes perdieron tres animales que fueron faenados a metros de sus fincas.

En Escobar fue robada una vaca preñada que era propiedad de Gladys Mercedes Cantero, mientras que en Acahay, del barrio San Blas, se llevaron una vaca lechera y una vaquilla, propiedad Pablo Samudio Flor.

Del distrito de Carapeguá, Compañía Cerrito fue robada una vaquilla propiedad de Ramón Ignacio Matto Caballero; de Paraguarí, propiedad de Juan Caballero, se alzaron con una vaquilla y un torito.

En San Roque González, compañía Cañada, se llevaron dos desmamantes de Irma Vargas Viuda de Jara; y de Georgino Azuaga Prieto, 3 vacunos.

De Yaguarón, compañía Peguahó, se robaron un animal vacuno, propiedad de Pedro Giménez y de Carapeguá Compañía Isla Ybaté, una yunta de buey, propiedad de Nenelio González Mendoza.

Exigen mayor control

En el departamento de Paraguarí, ni un solo matadero funciona de acuerdo a las exigencias legales de contar con un inspector del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), para verificar la calidad de sanitaria del animal a ser faenado, manifestó uno de los intervinientes de de Lucha contra el Abigeato de Paraguarí, quien pidió proteger su nombre por temor a represalias por parte de políticos.

Agregó que las municipalidades no realizan el control del transporte de la carne, que debe ser en vehículos habilitados por Senacsa y tampoco hacen la verificación de las carnicerías y centros comerciales que venden carne sin conocer siquiera la procedencia.

Explicó que la lucha contra el abigeato no pasa por la inseguridad en los campos sino por la vulnerabilidad en el sistema de control. El que roba el animal y lo faena sabe que va a comercializarlo en las carnicerías o centros comerciales sin inconveniente alguno. No se les exige ninguna documentación y esta situación alienta el constante robo de vacunos en la zona, aseguró.

Los efectivos policiales realizan los controles de corte de ruta en horas de la noche pero la zona es amplia y se cuenta con solo tres brigadas, por lo que es imposible cumplir con todos los municipios. Ante dicha situación, se pide a las autoridades municipales que también realicen un estricto control en los mataderos de las ciudades y que con sus inspectores verifiquen los puntos de venta de la carne.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo