Abigeato golpea a pequeños productores de Paraguarí

CARAPEGUÁ. Desde setiembre hasta hoy, en el departamento de Paraguarí se robaron un total de 16 animales. Los más perjudicados son pequeños productores. Denuncian la falta de control de mataderos y carnicerías por parte de las municipalidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PW3FZCMRFVEQLIPJFESZMFDV6U.jpg

Cargando...

El jueves último, un nuevo caso de abigeato afectó a Nenelio González Mendoza (43), productor de la compañía Isla Ybaté. Dos de sus bueyes fueron faenados, ocasionándole un perjuicio de unos G. 10 millones.

El afectado denunció que tenía atados a sus animales en el fondo de su casa y que al levantarse ya no los encontró. Con ayuda de los efectivos policiales y de la brigada de Lucha contra el Abigeato, ubicó a unos 4.000 metros de su casa las cabezas y las vísceras de sus vacunos.

De setiembre hasta la fecha, ya se robaron un total de 16 animales, entre desmamantes, vaquillas, vacas preñadas, toros y bueyes. Las localidades más perjudicadas son San Roque González, La Colmena, Escobar, Carapeguá, Yaguarón y Paraguarí.

Entre algunos casos denunciados en La Colmena, compañía Barrero Azul, se encuentra el robo del cual fueron víctimas Derlis Luis González y César Caballero, quienes perdieron tres animales que fueron faenados a metros de sus fincas.

En Escobar fue robada una vaca preñada que era propiedad de Gladys Mercedes Cantero, mientras que en Acahay, del barrio San Blas, se llevaron una vaca lechera y una vaquilla, propiedad Pablo Samudio Flor.

Del distrito de Carapeguá, Compañía Cerrito fue robada una vaquilla propiedad de Ramón Ignacio Matto Caballero; de Paraguarí, propiedad de Juan Caballero, se alzaron con una vaquilla y un torito.

En San Roque González, compañía Cañada, se llevaron dos desmamantes de Irma Vargas Viuda de Jara; y de Georgino Azuaga Prieto, 3 vacunos.

De Yaguarón, compañía Peguahó, se robaron un animal vacuno, propiedad de Pedro Giménez y de Carapeguá Compañía Isla Ybaté, una yunta de buey, propiedad de Nenelio González Mendoza.

En el departamento de Paraguarí, ni un solo matadero funciona de acuerdo a las exigencias legales de contar con un inspector del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), para verificar la calidad de sanitaria del animal a ser faenado, manifestó uno de los intervinientes de de Lucha contra el Abigeato de Paraguarí, quien pidió proteger su nombre por temor a represalias por parte de políticos.

Agregó que las municipalidades no realizan el control del transporte de la carne, que debe ser en vehículos habilitados por Senacsa y tampoco hacen la verificación de las carnicerías y centros comerciales que venden carne sin conocer siquiera la procedencia.

Explicó que la lucha contra el abigeato no pasa por la inseguridad en los campos sino por la vulnerabilidad en el sistema de control. El que roba el animal y lo faena sabe que va a comercializarlo en las carnicerías o centros comerciales sin inconveniente alguno. No se les exige ninguna documentación y esta situación alienta el constante robo de vacunos en la zona, aseguró.

Los efectivos policiales realizan los controles de corte de ruta en horas de la noche pero la zona es amplia y se cuenta con solo tres brigadas, por lo que es imposible cumplir con todos los municipios. Ante dicha situación, se pide a las autoridades municipales que también realicen un estricto control en los mataderos de las ciudades y que con sus inspectores verifiquen los puntos de venta de la carne.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...