Sicario, “conforme” con su sala en Tacumbú

El abogado Marcos Estigarribia, defensor de Sergio Lima Dos Santos, quien supuestamente operó el fusil antiaéreo con el cual fue asesinado Jorge Rafaat Toumani, se mostró conforme con las condiciones de reclusión de su cliente en Tacumbú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TXBKEMFU5NBTDGLVDD7F5YNDH4.jpg

Cargando...

El profesional dialogó con ABC Cardinal sobre el estado en que se encuentra su cliente, quien es señalado como el asesino del narco Jorge Rafaat Toumani, interceptado por un grupo tipo comando el pasado 15 de junio en Pedro Juan Caballero.

Mencionó que Sergio Lima Dos Santos ya está instalado en una sala acondicionada del penal de Tacumbú. “Él está en una sala, con cuidados médicos, así como lo han indicado los propios médicos”, manifestó. Sobre las condiciones y atenciones en el lugar de reclusión, el abogado mencionó que “ahora estamos conformes”. Aclaró, sin embargo, que “nunca presionamos para que lo mantengan en un sanatorio privado”.

En otro momento, Estigarribia lamentó que no hubiera celeridad cuando se ordenó el traslado de su cliente desde la Agrupación Especializada -donde inicialmente fue recluido- hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con mejores condiciones para resguardar su salud, ya que aún no se recupera de los balazos que recibió aparentemente durante el tiroteo con los guardias de Rafaat. “Lastimosamente, se tardó en dar cumplimiento a una orden judicial emitida por el juez Édgar Ramírez”, refirió.

Recordó que, ante la negativa inicial de las autoridades penitenciarias de aceptarlo en Tacumbú, el magistrado “ayer dio tres horas para que se dé cumplimiento a su orden”. El defensor mencionó que actualmente se encuentra en plena comunicación con su cliente, quien sin embargo aún no dio detalles sobre el atentado a Rafaat. “En este momento ni le estoy tocando el tema jurídico porque lo que más me interesa es su salud; aparte de eso, no tengo aún acceso a la carpeta fiscal”, manifestó para excusarse de opinar sobre las acusaciones contra su cliente.

Sobre algún eventual plan para “silenciar” al sicario y evitar de esta manera que filtre datos sobre el Comando Vermelho, el abogado señaló que “no creo que haya intención de eso”, pero agregó que “se deben extremar recursos en cuanto a su seguridad”.

El abogado Marcos Estigarribia mencionó que la propia esposa de Dos Santos llegó a Paraguay hace algunas semanas para visitarlo; en ese entonces, éste se encontraba internado en el Sanatorio Metropolitano de Fernando de la Mora. Posteriormente, la mujer “contactó conmigo, presumo por ser un buen profesional, y me dio el poder y toda la parte administrativa (para ejercer su defensa de Dos Santos)”, detalló.

Sergio Lima Dos Santos fue internado inicialmente en el Sanatorio Metropolitano de Fernando de la Mora, adonde llegó gravemente herido, trasladado desde Pedro Juan Caballero, horas después del atentado contra Jorge Rafaat Toumani. Dos semanas después fue llevado a la Agrupación Especializada, de donde posteriormente se dispuso su reclusión a Tacumbú, debido a su estado de salud, que requería mejores condiciones de atención médica.

El ciudadano brasileño de 34 años, sicario integrante de la organización criminal Comando Vermelho -según los investigadores-, es señalado como la persona que operó la ametralladora antiaérea .50 con la cual se logró romper el blindado de la Hummer de Rafaat para seguidamente acabar con su vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...