• HOY

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Noviembre de 2018 16:59

 

Abogado de ZI critica que Marito “se involucre” en intervención

El abogado de Javier Zacarías Irún criticó las declaraciones dadas por el presidente Mario Abdo Benítez, cuando dijo que acompañaría las manifestaciones a favor de la intervención. Dijo que no se respeta el Estado de derecho.

El jurista brindó una conferencia de prensa en la que no estuvo presente su defendido, Javier Zacarías Irún. No obstante, en representación de su cliente criticó las declaraciones del Presidente de la República esta mañana, cuando dijo que acompañará la movilización de la gente en la marcha que harán en la plaza, el día que los parlamentarios voten el pedido de intervención.

Según el letrado, un presidente de la República “no puede hacer este tipo de declaraciones en un país donde se respete el Estado de derecho”, enfatizó.

El abogado dijo que como defensa le preocupa que el Presidente se haya referido en estos términos, pues “si después de esto se toman decisiones judiciales, podemos decir ‘hasta luego’, al Estado de derecho”, opinó Ricardo Preda.

“¿Qué seguridad va a transmitir a una persona procesada que la máxima autoridad tome posición en su causa sin conocer los detalles?”, se preguntó el abogado.

Lea también: Marito liderará protestas contra el clan Zacarías

Según el defensor de Zacarías, si el Presidente de la República da este tipo de mensajes, “difícilmente la Policía se anime a aplicar la ley a manifestantes pro intervención”.

El jurista criticó el hecho de que al inicio de su mandato, el Presidente dijo que era “respetuoso de las instituciones, pero con las declaraciones creo que no lo es”, lamentó Ricardo Preda.

Al consultársele si hará una denuncia formal sobre la denuncia expresada, Preda dijo que solo es un llamado de atención, pero no harán una denuncia. No obstante, dijo “si la Fiscalía cree que hay delito en las declaraciones del Presidente, abrirá una investigación”, dijo el defensor.

La preocupación del abogado, según dijo, es que quienes sean simpatizantes de la intervención podrían tener “un manto de impunidad si el propio Presidente está dando este mensaje”, comentó, y agregó que “Si el Presidente da ese tipo de mensajes difícilmente sus subalternos apliquen la ley”.

Otra de las críticas del jurista fueron con respecto a la Fiscalía, pues recordó que “la causa se cerró con una desestimación que hasta ahora está firme y no fue abierta”.

Para el abogado, los delitos que se le imputan a su cliente siguen siendo los mismos que los que se le atribuían en la causa que ya fue desestimada, por lo que, recalcó el defensor, “una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho, salvo que se solicite la reapertura de la desestimación”.

Resaltó que cree que es incorrecto lo que la Fiscalía está haciendo, e instó al juzgado de garantías a intervenir.

En varios momentos de la conferencia enfatizó que Mario Abdo Benítez es “el presidente de la República, por lo que no tiene intervención en el proceso penal”, criticó.

Recordemos que esta mañana, el presidente de la República instó a la gente a venir a la plaza del Congreso el día que se trate el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Incluso dijo que él mismo encabezaría las protestas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo