Tras un juicio oral y público por trata de personas en contra el letrado, ellas debían dar a conocer la sentencia, pero el profesional del foro dijo sentirse muy mal y se desvaneció. Al día siguiente, el hombre recusó al Tribunal por tratos inhumanos. La fiscala Teresa Martínez había pedido para él seis años de cárcel y medidas de seguridad. Villalba ya tiene otra condena por abuso sexual en niños.
La denuncia por omisión de auxilio fue presentada en Mesa de Entrada del Ministerio Público este lunes por la mañana y el supuesto hecho punible deberá ser investigado por la fiscala Liliana Denice Duarte.
Villalba alega en la denuncia que el pasado 21 de marzo, alrededor de las 20:30, estando en el Tribunal Penal, los nervios y la situación por la que estaba pasando hicieron que le subiera la presión arterial y se descompensó. Afirma que pidió ser trasladado hasta un hospital, pero que las juezas Barboza, Cáceres y Martínez, no se lo autorizaron, poniendo en riesgo su vida, ya que su cuadro empeoró, él convulsionó y desmayó.
Crispín Villalba señala que se pidió un médico forense, pero éste demoró dos horas en llegar al Tribual para asistirlo y que posteriormente llegó una ambulancia que lo llevó hasta el Hospital Regional por orden de las juezas, quienes le negaron el pedido de ir hasta al sanatorio privado donde sigue tratamientos para la hipertensión que sufre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El abogado afirma que posteriormente fue a su médico de cabecera, quien le recetó medicamentos y reposo, pero él no pudo descansar porque, por exigencia de las juezas, el proceso judicial en contra suya continuó al día siguiente. Precisamente, al reanudarse el trámite y antes que el Tribunal dé a conocer su sentencia, Crispín Villalba recusó a las tres magistradas por tratos inhumanos y el expediente pasó a la Cámara de Apelaciones.
En este caso, la fiscala de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, Teresa Martínez, pidió 6 años de cárcel y medidas de seguridad para Crispín Villalba, además de una compensación de Gs.60 millones para la víctima.
El abogado, Marta del Socorro Ortiz y Joaquín Morsillo están acusados de proxenetismo y de integrar supuestamente una red de trata de personas que operaba desde Paraguay hacia Europa. La denuncia en contra de ellos fue presentada por Estela Santander, quien en el 2008 fue llevada bajo engaños y fue víctima de explotación sexual, pero en el 2009 logró escapar. Marta del Socorro y Morsillo se encuentran prófugos.
En noviembre del año pasado, Crispín Villalba fue condenado en primera instancia, a cinco años de pena privativa de libertad, por abuso sexual en niños. Empero, sus medidas alternativas a la prisión no fueron levantadas. En este caso, según la acusación fiscal, el abogado había sometido sexualmente, en reiteradas ocasiones, a una niña de 13 años, en el 2010.
