A través de un comunicado a la opinión pública, los abogados y familiares manifestaron que permanecerán atrincherados durante la noche de este lunes, hasta ser recibidos por los jueces que dictaron las penas de entre 35 años como máxima y una mínima de 4 años, a los 11 acusados por la mortal refriega ocurrida en junio de 2012 en Curuguaty.
El abogado Alberto Alderete, pidió el apoyo de las asociaciones, civiles, estudiantiles, campesinas y otras a plegarse a la manifestación y vigilia en las afueras del Palacio de Justicia, “consideramos esta condena ilegal y arbitraria que criminaliza la lucha campesina y deja impune a los verdaderos responsables”, refiere parte del pronunciamiento.
El defensor reiteró los cuestionamientos relacionados a presuntas irregularidades en el cumplimiento del debido proceso, específicamente la condena sin pruebas, “esta condena hace que el país retroceda a una época inquisitorial, exigimos la libertad de los campesinos, pues no aceptamos la sentencia”, agregó el abogado.
Hasta el momento se desconoce la duración de la medida de fuerza, pues se maneja la posibilidad de que la toma se extienda hasta mañana, o directamente aguardar la lectura de la sentencia íntegra prevista para el próximo lunes. Del mismo modo anunciaron que apelarán la sentencia emitida este lunes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En total son 24 personas que seguirán atrincheradas en la sala de juicios orales, entre abogados, familiares de los condenados y referentes de diversos sectores, como el político liberal Domingo Laíno, el excanciller Jorge Lara Castro, la conocida defensora de los Derechos Humanos Guillermina Kannonikoff, como así también los abogados Paraguayo Cubas y Luis Lezcano Claude. En las afueras se realiza una vigilia con un festival artístico y micrófono abierto, con diversas organizaciones sociales
