Abren canal para escurrir el agua en Pilar

PILAR. Vecinos de la compañía Camba Cua, Pilar, afectados por la inundación de sus terrenos y viviendas, a pesar del desacuerdo de los representantes de la constructora, presionaron hasta lograr la apertura de un canal en la ruta de circunvalación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5MVUSGLPJG3XMVLAD5KWSCBFU.jpg

Cargando...

La gran acumulación de agua en la comunidad, que dejó bajo agua numerosas casas e inundó las propiedades de la zona, movilizó a los vecinos de las inmediaciones, que adjudicaron la gravedad de la situación a la falta de obras complementarias en la ruta de circunvalación que está en plena construcción.

Al transcurrir varios días y sin que el líquido se escurra adecuadamente, los lugareños enviaron un pedido de auxilio a las autoridades municipales y responsables de la obra, exigiendo la apertura de un canal en un sector del terraplén en el que anteriormente se desplazaba el agua camino al río.

Los responsables de la obra no estaban de acuerdo con el pedido de los vecinos, pero finalmente cedieron ante la presión. Los técnicos adjudicaron la inundación de la zona a la lluvia extraordinaria, descartando que se requiriera hacer un canal en el terraplén.

El intendente Alfredo Stete (ANR) indicó que la emergencia que viven los vecinos requería de esta medida. Stete aseguró a los ingenieros a cargo de la obra vial que se hacía responsable de esta acción y, de no recibir la cooperación de las máquinas de la constructora, igualmente lo haría con otra maquinaria. La acción fue celebrada por los lugareños, que estaban afligidos por la inminencia de nuevas lluvias.

El ingeniero Jorge Barrios, de la empresa Electrocónsult del Paraguay SA, afirmó que la situación es más compleja y no es únicamente la obra de circunvalación la que genera estos inconvenientes.

Expresó que se debe realizar un estudio general, que analice todas las obras realizadas en el distrito, incluyendo, entre otras, a la misma ruta IV y los muros de Pilar. Explicó que ya está prevista la colocación de alcantarillas de mayor dimensión en el sector para mejorar el escurrimiento de las aguas.

Dijo que la lluvia de 190 mm en tres horas fue extraordinaria, atípica. Señaló que esta situación debe ser aprovechada por los pilarenses para reestudiar las obras ya realizadas y realizar las correcciones necesarias. "Pilar es especial y requiere de un estudio integral para que las obras sean adecuadas a sus características", dijo.

La mayoría de las obras de infraestructura de Ñeembucú subestiman las dificultades que tiene el departamento para el escurrimiento de las aguas. Rutas construidas por el gobierno nacional, departamental y municipal se han convertido en verdaderos diques que retienen el agua de las lluvias, inundando viviendas y cultivos.

Un error muy usual de las autoridades y los pobladores es la instalación de edificios públicos y viviendas en zonas inundables, lo que posteriormente genera un problema imposible de resolver.

Los caminos de Ñeembucú requieren claramente mayor cantidad de puentes, ya que se ha comprobado en reiteradas oportunidades que las obras ejecutadas no son suficientes. Un buen plan de viviendas que permita reubicar a las familias asentadas en las zonas inundables sería la solución viable y definitiva.

Igualmente, la adecuación de toda la infraestructura vial y el manejo de las aguas tanto en el sector rural como en el urbano, para los que se requerirá de estudios y proyectos elaborados por especialistas. Lamentablemente, en los últimos tiempos se ha derrochado muchísimo dinero en obras improvisadas, sin el adecuado asesoramiento técnico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...