Fiscalía investigará a hijos de Torres Kirmser

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Fiscalía inició una causa penal contra María José Torres Ferreira, Valeria Eliana Torres Espínola, José Miguel Torres Espínola, los tres hijos del ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser, y otros funcionarios por presunto planillerismo.

Además serán investigados Fanny Ramona López de Machuca, Hugo Ramón Quiñónez y Emilio Daniel Álvarez, en la causa abierta por la supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y enriquecimiento ilícito.

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, designó a las agentes fiscales anticorrupción Nadine Portillo y Josefina Aghemo de la Unidad 6 y 11 respectivamente, como las investigadoras de este caso.

Las publicaciones de ABC Color indican que las dos hijas de Torres Kirmser, María José y Valeria Eliana son funcionarias planilleras y privilegiadas del Poder Judicial. La primera, comisionada en la Dirección del Registro de Automotor y que hoy pidió permiso por un mes y medio, percibe un salario de más de G. 9.000.000, mientras que la segunda cobraba G. 7.300.000 mensualmente y empezó a asistir a la institución recién desde hace unos meses y tras desatarse el escándalo, renunció.  

Mientras tanto, José Torres, hijo del mismo ministro de Corte, viajó 22 días para capacitarse y pese a ello su carga horaria no varió. Durante su estadía en España obtuvo como viático la suma de G. 16.000.000, más un extra de G 3.500.000, además de cobrar horas extraordinarias pese a que no estaba en el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a Fanny Ramona López de Machuca, asistente de Torres Kirmser, habría percibido salarios de manera irregular. Hugo Quiñónez figura en la nómina de empleados públicos del Poder Judicial como técnico jurisdiccional al igual que Álvarez, quien presuntamente cumplía funciones de técnico administrativo en dicha institución. Ambas personas realizaban tareas particulares en la residencia del magistrado, según revelan las investigaciones.