Abren sumario contra empresa de transporte

El Viceministerio de Transporte abrió sumario contra la empresa Mariscal López Línea 38 tras la publicación de que un bus inclusivo no se detuvo para alzar a un niño en silla de ruedas el pasado sábado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SU5UBHBPENH5HC73F5JLC6I6BA.jpg

Cargando...

“Se ha dispuesto abrir sumario administrativo a la empresa Mariscal López por infracción a derechos de personas con discapacidad”, según lo menciona la cuenta oficial de Twitter de este ente público después de que Diana Mieres denunciara en su perfil de Facebook que el chofer de la Línea 38, al ver a su hermanito en silla de ruedas, aceleró el móvil.

Por otra parte, de las cinco empresas contra las que se abrió sumario el año pasado tras un video en el cual una persona en silla de ruedas esperó durante 8 horas a que un bus se detuviera, han sido sancionadas tres en setiembre de 2016 por haberse constatado en el video que han infringido los derechos de personas con discapacidad, según comentó el viceministro de Transporte, Agustín Encina.

“Las empresas sancionadas son San Isidro SRL, Ñanduti SRL y Automotores. Mientras que La Sanlorenzana SA y Vanguardia SA siguen bajo sumario a la espera de que Parigual (grupo que hizo la demostración) nos envíe el video completo, ya que en el material editado no se observa claramente lo denunciado”, manifestó el viceministro de transporte.

La multa para una empresa con buses inclusivos que no suba a personas con discapacidad es de 55 jornales mínimos, aproximadamente G.4.200.000, y en el caso de que no haya un video, el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), buscará otras pruebas o el apoyo de testigos para llevar a cabo el sumario correspondiente.

Encina comentó además que han solicitado a la Municipalidad de Asunción que ponga los troncales en las paradas obligatorias y que mueva los refugios para evitar confusiones, pero que no se ha logrado en muchos casos la colaboración de la comuna capitalina, por ejemplo, en la zona de Artigas.

“Hemos capacitado a todos los choferes de las empresas permisionarias, con la ayuda de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con certificado incluido, en lo que ellos llaman “choferes inclusivos” para que sepan usar las rampas de los buses”, concluyó Agustín Encina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...