Absuelven a los exportuarios

Los 11 exadministradores de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) fueron absueltos del sonado caso “maletín” o “recaudación para la corona”, por falta de pruebas que los involucre en el intento agravado de soborno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQNZGT6LDZGTFDLRVIJCDQRFBI.jpg

Cargando...

Finalmente el Tribunal de Sentencia desechó las principales pruebas de la Fiscalía, como el video del circuito cerrado de entregas de dinero y el acta elaborada por tal situación.

El video fue excluido del caso ya que el mismo desapareció por siete meses del Ministerio Público, estando en poder de terceros. El Tribunal sostuvo que la Fiscalía no respetó el debido proceso en la custodia de las pruebas, indicó el periodista de ABC Color, William Vera.

De esta manera, los 11 exadministradores de Puertos quedaron absueltos del caso por falta de pruebas.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Rosarito Montanía, Manuel Aguirre y Liza Battilana.

El 5 de marzo de 2009 fueron acusados por el hecho punible de soborno agravado los exadministradores de Puertos Enrique Ibarrola Aguilera (del Puerto Salto del Guairá), Blas Pereira Rodi (Falcón), Carlos Villamayor (Pedro Juan Caballero), Arsenio Erico Giménez (Algesa), Édgar Serafini (Ciudad del Este), Carlos Sosa (Villeta), Miguel Robles (Chaco), Waldimir González (Sajonia), Julio Silva (Itá Enramada), Celso Cabrera (Encarnación) y José Martínez (Km 10 Ciudad del Este).

En un principio estuvieron ligados al proceso Víctor Hugo Mena (Santos) y Juan Pablo Esteche (Paranaguá), pero estos aceptaron los hechos y obtuvieron la suspensión condicional del procedimiento, con reglas de conductas impartidas por el juez Hugo Sosa Pasmor.

De acuerdo a los antecedentes, el 25 de agosto, 1 y 3 de setiembre de 2008, trece administradores “desfilaron” ante Albino González, entonces titular de Puertos, para dejar sus aportes en moneda nacional y también en dólares.

El mismo denunció y el hecho fue registrado en cámaras ocultas preparadas especialmente para dejar constancia del soborno. En total, los implicados entregaron a González G. 32.500.000 y US$ 10.400.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...