Abuelita abandonada necesita ayuda

Vicenta Duarte (85), fue abandonada por sus familiares. Personas de buen corazón la trasladaron hasta el Hospital de Clínicas tras sufrir un ACV y posteriormente fue derivada a un hogar de reposo. Sus familiares dicen no poder responsabilizarse de ella.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

La mujer mayor fue rescatada por vecinas de la ciudad de Fernando de la Mora, en donde la anciana, que asistía a una iglesia de la comunidad, se encontraba completamente sola y con numerosos problemas de salud.

Tras sufrir un accidente cerebrovascular, sus vecinas trasladaron a la anciana hasta el Hospital de Clínicas, donde, pese a los intentos de ponerse en contacto con algún familiar, nadie se presentó a hacerse cargo de Vicenta.

Posteriormente, al ser dada de alta, gracias a la solidaridad de personas de la iglesia a la cual asistía y de una organización cristiana denominada Red de Jóvenes del Paraguay, la mujer fue amparada en el hogar de reposo privado San Nicolás.

Desde hace un mes, los voluntarios se encuentran cooperando con donativos para costear la alimentación y el tratamiento médico, sin embargo, las necesidades son demasiadas.

Desde el hogar comunicaron que, al tratarse de una institución privada, necesitarían la suma de G. 1.500.000 mensuales para cubrir la estadía de doña Vicenta, que necesita de alimentos, pañales y medicamentos.

Estela Miranda, propietaria del hogar, manifestó que se encuentran haciendo una excepción con la señora Vicenta para solidarizarse por su situación de abandono, sin embargo, los gastos suman a diario.

Contó que intentaron ponerse en contacto con los familiares de la abuela, pues esta había comentado que tenía un pequeño salario, ya que se jubiló como enfermera. Sin embargo, la tarjeta no se encontraba en poder de la señora, sino de un hermano suyo que estaba cobrando su sueldo sin entregarle el dinero, a quien ella identificó como Simón Duarte. Además, la mujer comentó que el mismo familiar le sacó muebles y pertenencias de las que disponía.

Los familiares no brindaron una respuesta favorable. “Nos preguntaron para qué nos inmiscuimos, y que la hubiéramos dejado en el Hospital de Clínicas para que el estado se hiciera cargo de ella”, contó Estela Miranda a ABC Color.

Ante esta respuesta, el hogar recurrió a la Unidad Fiscal 1, sector 1, de Lambaré, a realizar una denuncia por abandono y también por el robo de tarjeta de débito que había sufrido la señora.

ABC Color confirmó que la denuncia fue realizada el 7 de noviembre bajo la figura penal de Violación del deber de cuidado, y está al frente el agente fiscal Marcial Machado.

Mediante la denuncia, personal del hogar pudo realizar la gestión de la nueva tarjeta de débito de la anciana, así como también de su cédula de identidad, que tampoco estaba en su poder.

Desde el hogar informaron que el salario de la mujer es de G. 750. 000, pero sufre un descuento directo por una deuda con un banco, por lo que le quedaría la suma de G. 400.000, que no alcanza para todas las necesidades que tiene la abuelita. El monto recién lo percibiría a partir del siguiente mes, por lo que ahora Vicenta aún necesita de mucha ayuda.

De manera a descartar la situación, nos pusimos en contacto con una sobrina de doña Vicenta, Gloria de Insfrán, de 62 años, quien nos confirmó que efectivamente, la mujer no tiene hijos ni otras personas que se puedan hacer cargo de ella. Informó que sabe de la situación por la que está pasando su tía, pero añadió que los miembros de la familia en su mayoría son personas de edad que están enfermas, y aunque quisieran, no está en sus manos hacerse cargo de la mujer, pues no tienen como costear los gastos del hogar de reposo.

La propietaria del hogar manifestó que comprenden la situación de los familiares, pero que al menos esperaban que se presentara alguien a realizarle un acompañamiento a la mujer, que tanto necesita de sus seres queridos en estos momentos.

“Vicenta se recuperó de un ACV y ahora mismo casi no camina, pero está en buenas condiciones. Mientras la señora se mantenga sanita nosotros la mantendremos aquí, pero si vuelve a requerir hospitalización será un gran problema”, manifestó.

Quienes puedan y quieran dar una mano a la señora Vicenta, pueden acercarse hasta el Hogar de Ancianos San Nicolás de Lambaré (Teniente Villalón Esquina Ciudad de Chivas) a una cuadra del campus universitario de la Universidad Católica. Algunos de los productos que la señora necesita son pañales, jabones de baño, jabón en polvo, frutas, leche, yogurt, arroz, fideo, entre otros elementos.

También pueden comunicarse a los teléfonos: (0992) 677-127 o (021) 333-530

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...