Acceden a incluir bananas en merienda escolar de Cordillera

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

CAACUPÉ. El gobernador Hugo Fleitas cambió su postura y esta vez dijo que la banana formará parte de la merienda escolar en Cordillera. Para ello, se reunió con los productores para remediar las millonarias pérdidas que supone la exclusión de la fruta.

El gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, hace dos semanas, había manifestado que la aplicación de la Ley “Que amplía los artículos 2° y 10 de la Ley N° 5210/14 De alimentación escolar y control sanitario”, presentado por varios diputados, y que plantea incluir la banana nacional en la merienda escolar, era “inaplicable”, por los altos costos de distribución que implicaría.

Sin embargo, Fleitas cambió de postura y dijo este martes que incluirían la banana como complemento nutricional en un proyecto piloto, que beneficiará a instituciones educativas de ocho localidades del departamento. Para ello, afirmó que cuenta con un rubro de G. 815 millones, por lo que se realizará un llamado a licitación.

En ese sentido, el gobernador prometió a los productores que incluirá en el pliego de bases y condiciones que la compra de la fruta debe ser realizada a los productores organizados de Cordillera, a un costo mínimo de G. 35 mil por cajón, como “una forma de garantizar la comercialización de su producción”.

En un principio se prevé la compra de unos 220 cajones semanales para que los escolares de unos ocho distritos de Cordillera puedan consumir la banana por lo menos tres veces por semana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, el proceso de licitación durará aproximadamente 45 días, por lo que las pérdidas de los productores seguirán aumentando, según mencionó Rubén Coronel del Comité “De Las Mercedes” que aglutina a productores de San José Obrero, Caraguatay, Isla Pucu, Primero de Marzo, Eusebio Ayala y Tobatí. Las pérdidas actualmente superan los G. 50 millones semanalmente, lamentó.