Accionan contra negativa de proveer información sobre terna

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la negativa del Consejo de la Magistratura de informar sobre criterios de selección para la terna a la Fiscalía General.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6LKBCSFEFH3NHFHNA2PHALPVI.jpg

Cargando...

El GIAI había solicitado siete puntos referentes a la selección de los tres candidatos que integran la terna, como el acta de sesión del Consejo de la Magistratura del 24 de agosto de 2017, los votos y fundamentos de cada miembro y los puntajes de los candidatos, entre otros.

Sin embargo, el Consejo se negó a entregar informaciones de vital importancia para entender el proceso de selección: los resultados de los test de integridad, capacidad y personalidad de cada uno de los postulantes al cargo de fiscal general del Estado, es decir, los test psicotécnicos.

El argumento para rechazar el pedido de información fue que estos datos no son públicos y que se trata de información confidencial.

Esta negativa propició la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar a la Corte que se respete la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que consideran que los resultados exigidos no deben ser confidenciales, dado que son determinantes para la selección de la terna. 

La terna finalmente quedó compuesta por Javier Díaz Verón, actual fiscal general; Sandra Quiñónez y Victoria Acuña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...