Accionará para salir de OPACI

El intendente Alcides Riveros (PLRA), de la ciudad de Fernando de la Mora, indicó que presentarán una acción de inconstitucionalidad para desvincularse de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TV7DJUAKHFE7BDXGFPZNYBYAZA.jpg

Cargando...

Riveros indicó que se unirá a los otros 41 jefes municipales que se desprenderán de la OPACI. “Nosotros estábamos con ese propósito pero hay pasos que seguir. Estamos trabajando con nuestros asesores jurídicos para presentar una acción de Inconstitucionalidad”, dijo en diálogo con el programa Latitud 25 de ABC Cardinal.

Sobre la medida detalló “I”, refiriéndose a la Ley N° 5.016 que le da lugar a todos los municipios para que estén en la organización, por ello es que hay que “presentar una acción de inconstitucionalidad sobre los artículos 15 y 30 de esta ley de Tránsito”.

El intendente dijo el otro camino es “una ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, y que si el Ejecutivo promulga le van a sacar esos súper poderes a la OPACI”. Agregó sobre su permanencia que es “esperar esa Ley o presentar la acción” pero “eso uno tiene que esperar que la Corte le dé la medida cautelar y si no le da, le tiene que dar la cuestión de fondo”.

El jefe comunal de Fernando de la Mora expresó en cuanto a los pagos con la organización, que actualmente tienen una deuda de la administración anterior, que llega a los G. 629 millones en concepto de transferencias durante el 2015; y casi G. 300 millones por insumos que se compraron.

De los casi G. 1.000 millones que la comuna le adeuda a la organización, “solo 620 fueron obligados. Eso quiere decir que se justificó, los otros G. 300 millones vamos a ver en qué situación están”. En cuanto a su administración indicó que están al día en los pagos correspondientes al mes de enero.

El descontento con la organización, se da principalmente porque no hay rendición de cuenta por parte de eta, “se recauda muchísimo, no solamente estamos hablando de registros y habilitaciones, también en la transferencia que se llama impuesto de bienes y raíces, eso también maneja la OPACI”.

Al respecto señaló que resulta molesto porque “uno tiene que pedir a la OPACI que le transfiera ese dinero que en realidad le pertenece al municipio”.

Alcides Riveros, al ser consultado sobre si considera útil a la OPACI, no ocultó su molestia al indicar que al ser intendente municipal en lugar de recaudar fondos para implementarlos en mejoras estructurales para la ciudad, debe recaudar para otras instituciones

Imaginate tener que recaudar 15% para la Gobernación y 15% para el Ministerio de Hacienda; ahora 1% del impuesto inmobiliario para el Catastro y ahora también la OPACI”, manifestó el intendente fernandino.

Finalizó diciendo “soy partidario de que uno pone todos los documentos, rinde los exámenes pertinentes y tendría que solamente presentar los documentos y que el municipio le de la habilitación o el registro, no creo que haga falta que participe una ONG”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...