Accionarán contra organizadores de Nike 10k

Los familiares de Marcelo Palmieri, el corredor que sufrió un golpe de calor y ahora está en coma tras la corrida, anunciaron que iniciarán acciones legales contra los organizadores de la corrida Nike 10k.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFFRRXXJ4RAY3HWQLWAYMYK7WA.jpg

Cargando...

El abogado Andrés Arriola expresó a ABC Color que accionarán contra los organizadores de la corrida pedestre Nike 10K, luego de que los mismos no previeran personal para asistir a Marcelo Palmieri, uno de los competidores que sufrió un golpe de calor y no recibió asistencia inmediata.

“Ellos dijeron que se iban a hacer cargo de todo, que tranquilo nomás, la parte económica que no se preocupen y vamos a hablar con nuestros abogados. Que vamos a manejar entre nosotros sin prensa” relató Andrés Arriola sobre la propuesta realizada por los representantes de Nike en Paraguay.

Arriola comentó que se reunió con representantes de la firma para plantearles que harían una demanda penal contra los organizadores, ocasión en que se mostraron dispuestos a ayudar. Sin embargo, en la víspera, recibió la llamada de uno de los abogados de la firma ofreciéndole el pago de la garantía de G. 5 millones y nada más.

“Nosotros vamos a hacer la denuncia penal y vamos a ver las figuras y los delitos que cometieron. La Fiscalía debe participar de oficio también porque se trata de un hecho penal, y Marcelo no fue el único afectado”, indicó.

Manuel Palmieri, hermano del corredor internado, señaló que están sumamente preocupados por la situación de Marcelo ya que su salud corre riesgo a raíz que la falta de atención rápida, luego de desvanecerse sobre el asfalto, causó daños en sus riñones y su higado.

“Marcelo esta en terapia intensiva, todavía en coma inducido, está intubado, tuvo problemitas de higado y riñón, está comprometido por la falta de auxilio. Tardaron 40 minutos en auxiliarle, tenemos muchos amigos que se acercaron a contarnos que marcelo estaba 40 minutos en el suelo bajo el sol”, comentó.

Los médicos dan esperanza a los familiares debido a que Marcelo es joven y gozaba de buena salud.

Su esposa quien dio a luz hace un mes atrás y su hija mayor están preocupadas por lo que pueda llegar a pasar a Marcelo cuenta el hermano, quien relató la difícil situación de la familia.

“Ella hace un mes parió, tiene un bebé de un mes, y la otra nena que pregunta por su papá 'mi papá por qué no viene'. La gente me decía que no diga nada porque era Nike, que firmó él un papel, pero es la vida de mi hermano y que no le auxiliaron rápido”, dijo.

En el 2008 ocurrió un caso similar de un atleta que falleció como consecuencia de la falta de asistencia inmediata. 

Se trata de Julio César Laterra quien participó en una corrida pedestre organizada por Tigo en San Bernardino. El hombre, llegó a la meta donde se desvaneció y cayó al suelo. 

Pensando que se trataba de una situación por el cansancio, no le brindaron atención médica inmediata, hasta luego de unos minutos cuando ya no reaccionaba.

Fue recién allí que los paramédicos le dieron asistencia con un respirador manual. Una cardióloga pidió medicamentos y adrenalina, para realizar una reanimación pero no encontraron nada en el centro de salud local.

Tuvieron que ir hasta el Hospital de Itauguá, y durante el trayecto tratando de reanimarlo, pero ya fue muy tarde debido a que el corredor sufrió un paro cardiorespiratorio. 

En ese entonces la organización no previó tal situación porque ni las ambulancias estaban equipadas para atender al hombre, quien era un preparador físico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...