Aceptan condiciones del FG

La senadora colorada oficialista Lilian Samaniego dijo este sábado que aceptarán que el presidente Horacio Cartes renuncie seis meses antes del término de su mandato en caso de que se apruebe la reelección presidencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RWA5DSAB55CTJI7SAAEMUKBOSU.jpg

Cargando...

Samaniego participó este sábado de la reapertura del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) en la Junta de Gobierno. En declaraciones a la periodista Romina Cáceres Morales, de ABC Televisión, dijo que el presidente Horacio Cartes se apartará del cargo para candidatarse en las elecciones generales si es que prospera el proyecto de enmienda para habilitar la reelección.

“Estoy en la mesa negociadora, sabemos y asumimos que él tiene que renunciar seis meses antes para ser candidato en igual condición de todos los demás que se quieran candidatar”, expresó Samaniego. De esta forma responde a su colega Hugo Richer, quien condicionó las negociaciones a este factor.

La intención de Cartes puede tener un doble sentido: si se llega a probar la reelección presidencial a través de la violación de la Constitución Nacional se candidataría “desde cero” y contaría un primer periodo desde 2018, si es que gana. Así, argumentará que podrá postularse nuevamente en el 2023, en un similar sistema implementado por Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela.

“El presidente Horacio Cartes va a definir las elecciones de 2018 (...) La mayoría del pueblo paraguayo y una gran mayoría de la ciudadanía paraguaya quiere que Horacio Cartes sea candidato o sea reelecto”, insistió Samaniego.

Si esto ocurre, el TSJE debe convocar a un referéndum antes del 22 de agosto para que los electores decidan si se incluye o no la reelección presidencial en la Constitución.

“Nosotros queremos que el pueblo decida si quiere o no la reelección. Si el pueblo decide a través del referéndum que no, nosotros vamos a respetar. Pero si sí, que es lo que percibimos al hacer la recorrida, al juntar esa cantidad de firmas, al hablar con la gente, vemos que ellos quieren decidir el destino de nuestro sistema político”, concluyó la expresidenta de la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...