Los liberales Bajac y Blanco y el colorado Torres Kirmser aceptaron integrar la Corte Suprema para analizar la inconstitucionalidad que promovió el presidente del Senado junto a otros senadores, contra la resolución por la cual legisladores colorados oficialistas, luguistas, llanistas y del Unace modificaron el reglamento de la Cámara Alta, para luego aprobar el proyecto de enmienda.
Los ministros Antonio Fretes (ANR) y Miryam Peña (ANR) también aceptaron analizar la acción. La última al principio se apartó por su amistad con el senador Mario Abdo Benítez, pero luego revió su postura. La ministra Gladys Bareiro de Módica (PLRA) se lavó las manos y para desentenderse del tema alegó su amistad con el senador colorado de la disidencia Enrique Bacchetta.
El expediente será derivado al despacho del ministro colorado César Garay, quien según fuentes, prometió definir rápido si analiza o no la inconstitucionalidad. Posteriormente, la acción deberá pasar al doctor Luis María Benítez Riera (colorado) y finalmente a Alicia Pucheta (colorada) para aceptar o no la competencia.
La doctora Gladys Bareiro, o cualquier otro ministro que se aparte del proceso, debe ser reemplazado por un miembro de la Cámara de Apelaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los accionantes habían solicitado como medida de urgencia que la Corte suspendiera los efectos de la resolución atacada de inconstitucional. Por otro lado, los senadores cartistas, luguistas, llanistas y del Unace pidieron al alto tribunal tener intervención en la acción, que también deberá ser resuelta por los ministros antes de declarar o no la nulidad de la resolución recurrida por Acevedo y otros legisladores.
En el caso, se nota un interés de los miembros de la Corte de integrar rápidamente el pleno para estudiar la cuestión planteada.
