La información fue confirmada por el diputado liberal Nito Bogado Tatter a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Tras la exposición del caso ante la Comisión de Refugiados de Uruguay (Core) por parte de abogados como Katya González, y varios meses de trámites, finalmente los compatriotas liberales Brian Martínez, Osvaldo Luis Sánchez, Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino fueron aceptados oficialmente en la República Oriental del Uruguay como refugiados políticos.
Recordemos que los cuatro jóvenes enfrentan un proceso con la Fiscalía de Paraguay por haber participado en supuestos actos vandálicos durante los disturbios del 31 de marzo, que se registraron después de que un grupo de 25 senadores aprobara una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.
Los liberales habían pedido asilo político en el Uruguay a mediados de junio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin contexto
Brian Martínez y Osvaldo Luis Sánchez estaban detenidos en Uruguay porque la justicia uruguaya tomó la orden de detención de Paraguay sin tener bien clara la situación, según la abogada Katya González. Por otra parte, Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino estaban libres en aquel país, ya que en nuestro país, de momento, no había un pedido de extradición para estos últimos.
La abogada Katya González había explicado a ABC Color que la justicia uruguaya no tenía una correcta contextualización de los hechos, por lo que el pedido de extradición que había llegado desde Paraguay fue tomado “como si fueran procesados comunes”, lo que ocasionó que la justicia uruguaya detuviera a dos del grupo.
Finalmente, tras exponer el caso a los organismos correspondientes, la corte aceptó oficialmente el pedido de refugio, y desde hoy los liberales están oficialmente bajo protección del Gobierno uruguayo.
“Esto confirma la persecución cartista de la justicia y los mantiene a salvo en Uruguay. Eso nos pone muy contentos”, expresó el diputado Nito Bogado Tatter finalmente en otro tuit.
La abogada Kattya González había declarado a ABC Color que en el momento en que se les otorgue ese estatus de refugiados a los jóvenes, “cesa cualquier pedido de extradición de Paraguay” y ellos quedarían libres.
Acusación
Según la Fiscalía, Brian Martínez habría ingresado con varias botellas inflamables en la sede del Partido Liberal el pasado 31 de marzo, cuando manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso como respuesta a la aprobación del polémico proyecto de reelección.
El Ministerio Público añadió que Luis Osvaldo Sánchez habría elaborado bombas incendiarias de fabricación casera y permanecido con ellas en la sede de ese partido durante la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril.
