“Aceptar que la mayoría quiere quedarse”

La mayoría de las personas damnificadas quiere quedarse en el lugar. El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo que parte de la solución es aceptar esta situación y adoptar las medidas correspondientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWB42G7MEVFEDAP2ZOSMIFIBQU.jpg

Cargando...

“La única manera de hacer esto (solucionar el problema de las inundaciones) es aceptando que la mayoría quiere quedarse en sus lugares”, aseguró el intendente Mario Ferreiro, quien brindó declaraciones a la prensa después de un mensaje de Navidad y Fin de Año en el que se centró en la emergencia que castiga seriamente a la ciudad.

El jefe de la ciudad cree que el proyecto que tiene encarar la Comuna con ayuda del gobierno central. “Se los retira, como ahora forzadamente por la inundación, se hace la obra de rellenado, la obra de construcción civil y se los vuelve a poner en el lugar en otras condiciones”, declaró.

Explicó que los sitios inundables deben convertirse en regiones en las que se pueda vivir dignamente, con todos los servicios que se ofrece a un poblador de otra región de la ciudad. Habló en varios pasajes de la Franja Costera inclusiva que incluso se puede construir por partes.

Mencionó que en el Bañado Tacumbú hay un proyecto que pretende sacar a 4.000 familias del lugar, levantar la zona y reubicarlas ahí mismo. Indicó que esta debe ser una iniciativa piloto, como un modelo, que será implementado por Obras Públicas. Sostuvo que la Costanera Norte debe contemplar también todo el componente social. “Todas estas obras son muy buenas, pero tendrían que complementarse ya con una solución habitacional y Senavitat (Secretaría Nacional de la Vivienda) tiene mucho que decir”, recalcó.

Opinó que la situación actual muestra un camino que no tiene vuelta atrás. “No hay forma de salvar la situación si no es con una Franja Costera que evite inundaciones, como pasa en Encarnación, en Carmen del Paraná, en donde ya no se habla de este problema”, reflexionó.

Señaló que el camino que se eligió hasta el momento para atender las emergencias no es el adecuado. Según el intendente, en cada operativo de este tipo el Estado invierte al menos US$ 15.000.000 o US$ 20.000.000. “Si sumamos lo que se invirtió en las inundaciones de los últimos 20 años tendríamos dos Franjas Costeras construidas”, dijo el intendente de la ciudad, quien cumple hoy su tercer día de gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...