Ayer, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) dio a conocer la lista de las carreras que rebotaron en el proceso de acreditación y otras a las que le fueron postergadas las mismas.
Hildegardo González, presidente del Cones, dijo que la acreditación que da la Aneaes certifica que la carrera universitaria tiene calidad. Es decir, que cumple con los requisitos básicos para poder decirse que esa es una carrera con calidad. Distinta es la habilitación de la carrera, que les permite a las universidades poder ofrecer diferentes opciones. Primero la habilitación y luego viene la acreditación.
“A la acreditación de calidad deben estar sometidas todas las carreras de una universidad. Ella (la Aneaes) misma va llamando para inspeccionar. Siempre se llama primero a las carreras que afectan al hombre: medicina, enfermería, veterinaria, Derecho”, detalló González.
El titular del Cones afirmó que tarde o temprano la Aneaes va llamando a las diferentes carreras para ser sometidas al proceso de acreditación de calidad. “Por ejemplo, se llama a todas las carreras de Química de diferentes universidades”, señaló. “La acreditación lo que le da es calidad a la carrera. En otros países no existe el puntaje: directamente se acredita o no se acredita. Los pares evaluadores nacionales e internacionales verifican. Todas las carreras que son habilitadas deben presentarse para la acreditación”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
González dijo que las carreras, en caso de no cumplir las exigencias, pueden ser clausuradas, aunque esto aún no se produjo en ningún caso porque la reglamentación de la ley que indica esto data recién de 2015. “Hay facultades que no se presentan directamente a la acreditación, pero el Cones dice que si no se presenta después de dos llamados, se puede intervenir. Además, si en dos oportunidades no se acredita, Cones entra a ver qué pasa. Las carreras que están acreditadas tienen muchos más puntos que las que no están acreditadas”, dijo González.
En Paraguay hay 54 universidades públicas y privadas habilitadas legalmente. Treinta y dos de éstas no han podido acreditar ni una sola carrera en Aneaes. Este ente otorga una certificación de calidad cuando la institución demuestra altos estándares en sus programas educativos. Existen también 36 institutos superiores. El 100% de éstos no han logrado acreditar ni una sola carrera.
