La municipalidad villarriqueña rindió homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco en conmemoración al aniversario 82 de la firma del Protocolo de Paz, firmada en la casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, los dos últimos excombatientes sobrevivientes de la contienda bélica, don Eliodoro González, de 101 años de edad, y don Heriberto Oviedo, de 106, no fueron invitados al acto.
Por su parte, el intendente Gustavo Navarro Arza (ANR) se excusó diciendo que no quisieron exponer a los veteranos al frío por la avanzada edad que tienen.
“Ya desde la semana pasada estuvimos homenajeando a los excombatientes que siguen con vida. Hicimos entrega de algunos abrigos a la casa de cada uno de ellos y hoy no quisimos exponerlos por su avanzada edad”, dijo el jefe comunal.
Sin embargo, el intendente en ningún momento visitó a los veteranos: Eliodoro González y Heriberto Oviedo residen a metros del centro de la ciudad. No obstante, la directora de Cultura Municipal, Patricia Núñez, y el secretario privado del ejecutivo, Marcos Casco, sí llegaron a las viviendas de los veteranos con un obsequio de un poncho y un gorro en nombre del municipio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La actividad inició con el canto del Himno Nacional e izamiento de la bandera paraguaya en la Plaza de los Héroes, frente a la municipalidad, seguido de una entrega floral a los bustos de los héroes de la Guerra del Chaco que continuó con una reseña histórica de la contienda bélica a cargo del exdiputado nacional Cersar Marcelino Garcete.
Paralelamente, los Exploradores Paraguayos de Don Bosco "Movimiento de exploradores Salesianos" rindieron homenaje a la Paz del Chaco a la vez que celebraron el día del explorador paraguayo en conmemoración a los exploradores salesianos que junto al Pa'i Pérez fueron a la Guerra del Chaco.
Con un envidiable acto en comparación con lo realizado por la comuna local, los exploradores marcharon al rededor de la Plaza de los Héroes, llegando hasta el monumento donde se encuentran los bustos de los héroes de la guerra, donde dedicaron varios recitales y oraciones a los ascendientes que finalizó con un gran mosaico con la bandera de Paraguay con el lema "Somos Familia", recordando las palabras del Papa "Abrazados a Cristo, Somos Familia".
Del acto participaron exploradores de distintos puntos del país como, Asunción, Limpio, Ciudad del Este, Chaco, entre otros, las autoridades locales no estuvieron presentes.
