Actuarios van a una huelga

Tras semanas de protestar por el pago de una bonificación de G. 2 millones, actuarios judiciales de todo el país resolvieron ir a una huelga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5M4NNUDHBAAFG6AAISQH5UENI.jpg

Cargando...

En la mañana de este lunes el consejo administrativo de la Corte mantuvo una reunión con los actuarios judiciales en torno a la controvertida bonificación por “responsabilidad en el cargo” que les prometieron el año pasado y que ya se encuentra en el Presupuesto 2018.

La propuesta fue conformar una comisión para estudiar el pago de este beneficio que debía regir desde enero, hecho que molestó a los representantes de los actuarios. Tras debatir sobre esta situación, los 772 actuarios judiciales resolvieron ir a una huelga, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Durante la medida de fuerza, que se desarrollará desde el martes 27 de febrero hasta el vienes 2 de marzo, quedan garantizados los servicios básicos, aseguran los representantes.

“Hace cuatro años venimos reclamando el cobro de esta bonificación; siempre nos proponen una mesa de diálogo. Hoy hemos decidido ir a huelga”, dijo Marcela Peña, actuaria de Encarnación.

Los actuarios judiciales son una pieza clave del Poder Judicial, ya que ninguna resolución, incluidas las de los propios ministros de la Corte Suprema de Justicia, puede salir sin la firma de uno de ellos.

Con la bonificación, cada actuario judicial percibirá una suma de G. 8.500.000 de forma mensual. Aseguran que el monto total aprobado para este rubro es de G. 1.500 millones, ya presupuestado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...