Acuerdo bilateral por la seguridad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

MONTEVIDEO. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el de Uruguay, Eduardo Bonomi, firmaron ayer un acuerdo para intensificar las relaciones bilaterales en temas que atañen a la prevención de la seguridad interna y de la convivencia ciudadana.

“Es un convenio marco que sirve para intercambiar experiencias, prácticas y modelos de actuación que tengan que ver con la seguridad interna y la convivencia ciudadana”, manifestó De Vargas. Agregó que compartir estos proyectos ayuda mucho porque ambos países tienen problemas en materia de seguridad “si no idénticos, sí muy similares”.

Bonomi incidió sobre la idea de los “problemas comunes o muy parecidos” que ambos Estados tienen y expresó que a veces un robo se origina en Uruguay y termina afectando a Paraguay y que otras veces una producción de droga en este país acaba incidiendo en aquel. Es por ello que “todo lo que tiene que ver con los programas comunes y el intercambio de información es indispensable para nuestras tareas”, declaró Bonomi.

El contenido del memorándum comprende, entre otras cosas, experiencias comparadas de ambos países en materia de persecución penal de hechos punibles relevantes y fortalece mecanismos de participación ciudadana para el trabajo conjunto con las fuerzas policiales, informó la Presidencia de Uruguay en su web.

La elaboración de un plan estratégico de seguridad ciudadana, policía comunitaria y la revisión de la malla curricular de la carrera policial también son aspectos que abarca el memorándum firmado por las autoridades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dicho memorándum tiene dos años de vigencia con renovación automática por períodos iguales y sucesivos, según la información oficial.

La firma de este acuerdo se dio momentos antes del comienzo de la XXXVIII Reunión de Ministros del Interior y Seguridad y XLIV Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, que acoge la capital uruguaya al ostentar este país la presidencia pro témpore de ese bloque regional.

Tras las reuniones ministeriales sobre justicia y seguridad se trató la fórmula protocolaria para el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) , que pasará de Uruguay a la República Bolivariana de Venezuela.