Acuerdo puede ser ejemplar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

No será fácil llegar a un acuerdo para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, pero éste puede ser ejemplar, dijo ayer el senador francés Simon Sutour, en el transcurso de la visita de una misión de cuatro senadores a Paraguay.

“Hay que ser honestos y admitir que este acuerdo (Unión Europea-Mercosur) no se va a producir de la noche a la mañana. Va a ser un largo camino pero puede ser un acuerdo ejemplar”, dijo Sutour durante una breve estadía de los legisladores franceses en Paraguay.

Los cuatro senadores se entrevistaron el lunes con autoridades del Congreso de Paraguay y con el ministro de Relaciones Exteriores antes de reembarcarse con destino a su país y tras una escala en Argentina.

Al referirse a la proximidad de la presentación de ofertas a fines de mayo próximo, Sutour manifestó que es natural que Francia y la Unión Europea defiendan sus intereses y los países del Mercosur los suyos.

“Pero habrá con toda seguridad concesiones recíprocas. Somos los más interesados en que las negociaciones lleguen a buen término donde ambas partes se consideren plenamente beneficiadas”, destacó el senador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Francia es uno de los 13 países de la Unión Europea que no quieren abrir el mercado de lácteos y carne vacuna a los futuros intercambios de ofertas con el Mercosur y que sostienen que su inclusión tendrá efectos negativos.

Para Sutour, en las negociaciones entre ambos bloques, más allá del aspecto económico se debe considerar un aspecto político fundamental.

“Lo que nos aproxima al Mercosur, a América Latina, son los principios, los valores, la historia, el derecho”, expresó el legislador.

Sutour comparó esta negociación con la que inició hace ya varios años la Unión Europea con Estados Unidos. “En mi opinión personal, a esta no le veo mucho futuro. Los franceses sentimos que no es una negociación entre socios”, señaló. En cambio, con Mercosur existe esa calidad de socios iguales con una vocación para llegar a un arreglo”, señaló Sutour.

Sutour estuvo en Asunción en compañía de sus colegas los senadores Michel Billout, Jean-Claude Lenoir (presidente de la comisión de Economía del Senado) y Jean-Claude Requier, vicepresidente de la comisión de Asuntos Europeos.