Fue durante un conversatorio sobre el acuerdo de entendimiento sobre Yacyretá, entre los gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri. "Esta es una campaña de recuperación de la soberanía nacional en Yacyretá", sostuvo el senador Fernando Lugo.
Por su parte, Mercedes Canese comparó la actitud de los negociadores de la EBY con la de los usureros, que mantienen a su deudor atado a a la deuda, para que nunca termine de pagar. En este caso, la negociación acordada por el gobierno de Cartes mantendrá atado a Paraguay por otros 30 años a una deuda que no es suya.

Sostuvo que con la aceptación de instalar turbinas en Aña Cua, Paraguay entregó un arma de negociación, cuando tiene pendientes de cumplimiento compensaciones por la pérdida del Ferrocarril, territorio inundado de Paraguay, entre otros que requieren de resolución previa.

Entretanto el intendente Luis Yd, recordó que dos meses atrás, antes de la firma del acuerdo Cartes-Macri, un foro donde se plantearon cuestiones relativas a las afectaciones provocadas por la represa de Yacyretá, y que fueron elevadas en un documento al Congreso Nacional. Las ciudades de Encarnación, Cambyretá, San Juan del Paraná fueron afectadas económica, social y ambientalmente como ningunas otras en el mundo, para beneficiar a la Argentina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Yd propuso defender la soberanía atropellada. "Si no lo hacen quienes están en función de gobierno, que lo haga el soberano, el pueblo", sostuvo.
El conversatorio se desarrolló en el Auditorio Paraná, de Encarnación, con la presencia de parlamentarios del Frente Guasu, técnicos como el caso de Mercedes Canese, organizaciones de afectados, dirigentes sociales, entre otros. También asistió el intendente municipal, Luis Yd.
