ADEC advierte sobre “impuestazo”

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) advirtió este jueves acerca de un cambio de las reglas del juego en materia impositiva. Afirma que el Gobierno primeramente debería dar señales claras de que frenará el despilfarro y la corrupción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VAGSMZ6DNFDINGWPT75I6AKRJU.jpg

Cargando...

La ADEC señala que el país lleva años divulgando internacionalmente la carga impositiva como una de las razones para invertir y vivir en el Paraguay. Dice que es una ventaja competitiva que no debe perderse sin un análisis cuidadoso. "No podemos cambiar reglas de juego que nos hagan retroceder en formalidad, cultura tributaria, inversión ni transparencia", advierte la asociación empresarial.

Agrega que "es impostergable" que el Gobierno dé a conocer una idea de hacia dónde quiere ir en materia impositiva y en sus líneas generales de acción. Reconoce que es "entendible" la urgencia por recaudar, pero "el Gobierno debe dar señales claras que frenará el despilfarro y la corrupción, aunque esté heredando un gigantismo estatal y una gestión con deficiencias de transparencia y agilidad".

Destaca que por estas razones "es mucho más importante" definir cuáles serán los criterios para fomentar la inversión, el ahorro, y la disminución del gasto público. Indica que, así como la prioridad del empresario es “agregar valor” a sus productos y servicios, por medio de una gestión eficiente, prudente e innovadora, para conquistar la preferencia del consumidor, esa cuestión no parece ser prioridad de los gobiernos.

En otra parte, para la ADEC es urgente que la discusión sobre impuestos involucre al sector empresarial. Recuerda que desde 1992, o antes, la asociación ha apoyado la vigencia del IRP, y cualquier otro mecanismo que ayude en la transparencia, la formalidad y en una mejor recaudación fiscal que permita cumplir con lo básico de derechos y servicios comprometidos en la Constitución, así como con las demás "visibles e insatisfechas carencias de nuestra población".

Añade que la autoridad tributaria ha venido manifestando públicamente que hay un grupo de contribuyentes que no pagan lo que debieran, y con esa justificación se han generado medidas contra todos los contribuyentes, lo cual perjudica los objetivos pactados originalmente y puede ser contraproducente.

"Confiamos en que se tienen todas las condiciones para investigar a esas personas o empresas y darles el tratamiento pertinente, e instamos a que se persevere en lograr una mejor justicia tributaria, empezando con disminuir la evasión y revisar todos los privilegios, regímenes especiales y exenciones vigentes que conspiran contra la calidad del gasto", dice.

Agrega que es deseable que las nuevas autoridades rompan la rutina de encerrarse entre las cuatro paredes de sus oficinas, para abrirse y tomar la iniciativa del dialogo con los sectores a los que están dedicados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...