Admitió contactos con José Ortiz

De acuerdo a la declaración del excomandante de la Policía, Críspulo Sotelo, se reconfirma que mantuvo comunicaciones con componentes del primer anillo del gobierno, como el presidente Cartes y el empresario José Ortiz, antes de la fatal incursión al PLRA

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HBTWY2KXYZGKBAAZ235H7MT5JU.jpg

Cargando...

Este miércoles se dio a conocer el contenido de la declaración testifical realizada a puertas cerradas el pasado viernes, en la que el excomandante dio detalles sobre sus actuaciones durante el 31 de marzo y 1 de abril. En la que se destaca las reiteradas comunicaciones telefónicas con personas vinculadas al presidente Horacio Cartes.

El exjefe policial manifestó que mantuvo contactos telefónicos con personas que figuran dentro de la cadena de mando, como gente que no, entre ellas el asesor de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Canillas, como también con el empresario tabacalero José Ortíz.

Las palabras de Sotelo reconfirman lo publicado por ABC Color meses atrás en base al cruce de llamadas a la que accedió la parte querellante, la familia del dirigente liberal Rodrigo Quintana, en los minutos previos a la fatal incursión policial al local de un partido de oposición.

Sotelo insistió en que no recibió instrucción alguna que no se ajuste a la Constitución Nacional y a las leyes, “tampoco me han pedido nada irregular, solamente se comunicaron conmigo preocupados por la situación que se estaba viviendo”, expresó el uniformado.

Consultado sobre los casos específicos de contactos telefónicos Ortiz y Canillas, Sotelo dijo no recordar la frecuencia de los llamados, pero recordó haber llamado a José Ortiz, a quien lo mencionó como su “amigo”, al igual que Canillas, este último representante de la EBY institución que mantuvo un convenio con la Policía Nacional.

Entre la noche del 31 de marzo y el 1 de abril, se registraron 16 contactos telefónicos entre el entonces comandante de Policía y el empresario tabacalero, superando incluso a los contactos con el propio presidente Cartes y el ministro del Interior Tadeo Rojas.

Tanto Cartes como Ortiz se comunicaron con el excomandante minutos antes de que se produciera el ataque al PLRA. Específicamente, el gerente de Tabacalera del Este SA llamó a Sotelo a las 12:04 a.m. y habló por 1 minuto y medio. El ataque al PLRA, ubicado en Iturbe y Manuel Domínguez, tuvo lugar a las 12:22 a.m.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...