Aduanas: compras por internet pagan IVA de entre 13% a 35%

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó en la fecha que las compras por internet deben abonar impuestos del 13% por mercaderías de hasta 100 dólares y del 15% al 35% por valor de más de 100 dólares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ALODDFLFVVDDXCCQV3SZDNA67M.jpg

Cargando...

La nueva administración, a cargo de Julio Fernández, señala que apuesta a un proceso de formalización económica a través de las operaciones de comercio exterior, que incluyen las compras vía internet, actualmente en auge.

“En este contexto, la DNA recuerda que en las operaciones de comercio electrónico, el eventual comprador –dependiendo del valor de las mercaderías– debe abonar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) casual del 13%, por productos de hasta 100 dólares, y los impuestos previstos en la legislación vigente, del 15% al 35%, por mercaderías con más de 100 dólares de valor”, indica.

Añade la institución que estas operaciones están exentas del gravamen aduanero pero no del IVA, y que los impuestos no se cobran por kilos sino por el valor de la mercadería.

“El comprador debe exigir y contar con los comprobantes de pagos de impuestos que deben ser presentados dentro del proceso, de lo contrario las mercaderías afectadas no podrán ser transportadas”, expresa el informe.

 

Contrabando vía courier

La semana pasada Aduanas había informado que, junto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), detectó un “renovado modus operandi de contrabando” de mercaderías a través del sistema “courier”.

Según la nota, tras la verificación de una carga de mercaderías introducidas en pequeños bultos, a través de guías aéreas contenidas en pallets, se encontraron productos para uso humano, como ser suplementos vitamínicos, productos cosméticos y demás, que no contaban con los permisos sanitarios pertinentes expedidos por el Ministerio de Salud Pública.

También detectaron cámaras fotográficas y gran cantidad de celulares de alta gama, pantallas táctiles, entre otros artículos, destinados principalmente a un segmento con elevada capacidad adquisitiva, sostiene el informe de la DNA.

Estos artículos estaban siendo verificados para determinar el impuesto que debían abonar las personas que lo importaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...